
China presentó una demanda contra Estados Unidos (EEUU) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones a la exportación de tecnología, impuestas en el pasado mes de octubre.
La nación asiática ha calificado esta acción como una medida necesaria para defender sus intereses legítimos, en relación con las medidas aplicadas por Washington para el control de exportaciones de chips, indicó el Ministerio de Comercio chino, citado pro Xinhua.
Durante los últimos años, Estados Unidos ha venido generalizando el concepto de seguridad nacional y abusando de las medidas de control de exportaciones, lo que dificulta el comercio internacional regular de chips y otros productos, al tiempo que amenaza la estabilidad de las cadenas industriales y de suministros globales, destacó el ministerio en un comunicado publicado el lunes.
El texto señala que, para China «las acciones estadounidenses son prácticas típicas de proteccionismo comercial, ya que perturban el orden económico y comercial internacional, violan las normas económicas y comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y dañan los intereses globales del desarrollo pacífico».
Asimismo, el texto insta a que Estados Unidos abandone su mentalidad de suma cero, corrija sus errores de forma oportuna, deje de interrumpir el comercio de productos de alta tecnología como los chips, mantenga los intercambios económicos y comerciales regulares con China y garantice la estabilidad de la cadena global de suministros para productos industriales importantes como los semiconductores.
EEUU prohibió exportaciones a China
El pasado mes de octubre, el Departamento de Comercio de EEUU anunció la prohibición a las exportaciones de maquinaria y semiconductores para supercomputadoras e inteligencia artificial a China, refiere despacho de Prensa Latina.
También, ajustó una norma que extiende la cobertura extraterritorial de los controles de exportación a ciertos artículos producidos en el extranjero.
Estas decisiones restringen la capacidad de China de obtener tecnología de punta para desarrollar supercomputadoras y fabricar chips avanzados para aplicaciones militares.