Nicolás Maduro confirmó el lunes que Venezuela se está incorporando al sistema de pago ruso Mir, como ya lo había adelantado en días pasados Calixto Ortega, presidente del Banco Central, en contexto del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
“El BCV ha dado esta muy buena noticia de que nos vamos integrando al sistema de pago creado por Rusia, utilizado por muchos países del mundo, que es el sistema MIR”, dijo el oficialista en su programa Con Maduro +, transmitido por Venezolana de Televisión y las redes sociales oficiales.
Manifestó que Venezuela fue “sancionada brutal, injusta y criminalmente” por el gobierno de Estados Unidos. Y afirmó que se pretendió aislar al país del sistema financiero mundial, por lo que ahora se están construyendo nuevos sistemas de pagos y monetarios.
“Vamos a estar pendientes de las buenas noticias en relación a esta incorporación venezolana”, expresó sin ampliar detalles sobre esta medida que aplicará para eludir las restricciones establecidas por las autoridades estadounidenses.
En una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS, Ortega aseguró que el sistema ya está funcionando y afirmó que al gobierno de Maduro “no le importa lo que piensen” países como Estados Unidos y de la Unión Europea por la cooperación financiera del Banco Central de Venezuela con el Banco Central de Rusia y el sistema financiero del país euroasiático.