• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
jueves, junio 12, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Internacionales

Julio ha sido el mes más caluroso en el planeta desde que se tiene registro

Markys Montilla by Markys Montilla
27/07/2023
in Internacionales, Destacadas, Nacionales
0
WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 18/07/2023.- Un niño se refresca en una fuente con cascada en Yards Park, Washington (Estados Unidos). El hemisferio norte, que apenas lleva un mes bajo el solsticio de verano, se asfixia bajo unas temperaturas diurnas de récord y un calor nocturno tropical, peligroso para la salud, según dijo este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El calor sofocante se ha instalado en media Europa estos días, pero también en Estados Unidos y otras zonas de Asia y África, con temperaturas diurnas de récord y noches tropicales, lo que ha despertado una creciente preocupación por las consecuencias que pueda tener en la salud. EFE/ Jim Lo Scalzo

WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 18/07/2023.- Un niño se refresca en una fuente con cascada en Yards Park, Washington (Estados Unidos). El hemisferio norte, que apenas lleva un mes bajo el solsticio de verano, se asfixia bajo unas temperaturas diurnas de récord y un calor nocturno tropical, peligroso para la salud, según dijo este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El calor sofocante se ha instalado en media Europa estos días, pero también en Estados Unidos y otras zonas de Asia y África, con temperaturas diurnas de récord y noches tropicales, lo que ha despertado una creciente preocupación por las consecuencias que pueda tener en la salud. EFE/ Jim Lo Scalzo

0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

Este julio ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados celsius. Así lo advirtió este jueves la Organización Meteorológica Mundial tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

 

El 6 de julio se ubicó además el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados. Pero no solo esa jornada, sino todas las transcurridas entre el 3 y el 23 de julio, batieron el récord anterior, de 16,8 grados, medido el 13 de agosto de 2016.

La media mensual de 16,95 grados, elaborada con los datos de los 23 primeros días de julio, supera con creces al anterior récord para un mes. Hasta ahora eran 16,63 grados en julio de 2019.

“Anticipa el futuro”

 

“El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro”, advirtió Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Subrayó que a la vista de estos datos la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca.

Actuar para prevenir el calentamiento global no es un lujo sino una necesidad, añadió el secretario general de la OMM.

Mientras que el director del organismo para Servicios Climáticos, Chris Hewitt, dijo en rueda de prensa que al actual ritmo es probable que 2023 sea el más caluroso de la historia, superando las cifras de 2016.

Los récords se producen en un momento de fuertes olas de calor en Norteamérica, Asia y la cuenca mediterránea, con graves incendios en esta última región o en países como Canadá. Otros como China han registrado plusmarcas nacionales de temperatura (52,2 grados en Turpan, el pasado 16 de julio).

«Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son la causa última de estos aumentos de temperaturas», destacó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copérnico, y quien anticipó nuevas cifras récord para los próximos meses de 2023.

Umbrales de alarma superados

La OMM también advirtió que las temperaturas medias globales en la primera y tercera semanas de julio superaron en 1,5 grados el promedio de los niveles preindustriales (1850-1900). Ese es el umbral límite para cumplir el Acuerdo de París y no abocar al planeta a niveles catastróficos de calentamiento global.

En el año más caluroso nunca registrado, 2016, la media de temperaturas superó en 1,26 grados la media de la era preindustrial.

La agencia meteorológica de Naciones Unidas predice a la vista de las actuales tendencias que hay 98% de posibilidades de que al menos uno de los cinco próximos años sea el más caluroso desde que se tienen registros. Y 66% de probabilidades de que al menos temporalmente se supere en todo ese año el umbral de los 1,5 grados.

Los récords de julio, que llegan poco después de que el mes anterior fuera declarado el junio más caluroso nunca antes medido, se producen en un momento en el que el clima global está influido por el fenómeno de El Niño, ligado en general a un aumento de las temperaturas en muchas regiones del planeta, luego de tres años de influencia de La Niña, con efectos inversos.

Además, las temperaturas de la superficie de los océanos llevan desde mayo situándose a niveles inusualmente altos. Eso, según la organización, ha contribuido a que el mes de julio fuera especialmente caluroso.

El pasado 19 de julio la media de estas mediciones marinas fue de 20,94 grados, la segunda más alta registrada en la historia, solo 0,01 grados por debajo de la del 29 de marzo de 2016.

El mundo hierve

Simultáneamente a la publicación de los datos récord, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó desde Nueva York un nuevo mensaje de advertencia sobre los peligros del cambio climático. Subrayó que la era del calentamiento ha terminado y entramos en la de la ebullición global.

«El cambio climático está aquí, es terrorífico, y esto es solo el comienzo», aseguró el portugués, quien añadió que, no obstante, las cifras de Copérnico y la OMM publicadas son provisionales. «A menos que haya una pequeña edad de hielo en los próximos días, julio dejará números récord que se saldrán de las gráficas», dijo.

Guterres subrayó que pese a la negativa situación, todavía es posible limitar el ascenso de las temperaturas globales por debajo de los 1,5 grados y evitar lo peor del cambio climático, aunque «deben acelerarse las acciones» para ello.

El máximo responsable de Naciones Unidas apeló en este sentido a cumplir los compromisos de emisiones netas cero, en el caso de las naciones desarrolladas antes de 2040 y para 2050 en las economías en desarrollo.

«Todos los actores deben unirse para una justa y equitativa transición de los combustibles fósiles a las renovables, mientras detenemos la expansión del petróleo y el gas», así como la financiación de nuevos proyectos de estas fuentes de energía y del carbón, afirmó Guterres.

Previous Post

Katherine Coll celebra sus primeras nominaciones a los Premios Pepsi Music

Next Post

67.092 venezolanos han cruzado Honduras rumbo a EE UU en lo que va de año

Markys Montilla

Markys Montilla

Related Posts

Destacadas

Homicidios en Venezuela han reducido un 92%

by Patricia Rivero
16/01/2025
Destacadas

Panamá suspendió temporalmente operaciones aerocomerciales con Venezuela

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Federación Venezolana de Maestros: «año escolar inició con muchos problemas»

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Fiscalía pide órdenes de aprehensión contra otros funcionarios de Argentina

by Patricia Rivero
30/09/2024
Nacionales

MCM: He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano

by Patricia Rivero
30/09/2024
Next Post

67.092 venezolanos han cruzado Honduras rumbo a EE UU en lo que va de año

Recomendado

En la Obdulia de Arrioja claman reposición de Canaimitas

19/11/2014

Portada 01/03/2014

01/03/2014

En un tierno mensaje Capriles anuncia que será padre de una niña

25/11/2019

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.