La organización que respalda la candidatura de Benjamín Rausseo hizo su propuesta a la Asamblea Nacional en función de la construcción del “calendario electoral” que será sometido a consideración del CNE.
Un “proceso electoral robusto”, con las mayores garantías para los electores que estimulen su participación y la obligatoriedad de un debate de altura entre los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República, es la propuesta de la Confederación Nacional Democrática (CONDE).
La organización política que respalda la candidatura de Benjamín Rausseo envió su propuesta al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, como parte del proceso de consultas para elaboración de un calendario electoral que será sometido a consideración del Consejo Nacional Electoral.
Señalan en su misiva que “nada es más importante para la resolución de la crisis nacional, que la convocatoria de la soberanía popular para que ella defina, sin interferencia alguna, el destino nacional”.
Agregan que apuestan por “el esfuerzo y participación de todos los sectores e instituciones de la vida nacional para que este sea un proceso electoral robusto, rodeado de las mayores garantías, y sobretodo, fortalecido por una abrumadora participación popular”.
Asimismo señalan la importancia que reviste para la población la próxima elección presidencial ya que la ciudadanía “abriga la convicción de que ella puede significar el punto de partida de una nueva etapa en la vida nacional, signada por la convivencia y tolerancia democrática, y por la preeminencia de lo afirmativo venezolano por sobre la negatividad de los pleitos de múltiple origen, que tanto daño nos han hecho”.
Hacen hincapié en el debate de las ideas y para ello proponen “que la Asamblea Nacional legisle o el Consejo Nacional reglamente, para que se realicen debates civilizados, cara a cara, entre los candidatos presidenciales; y que esta sea una práctica obligatoria. Venezuela lo merece y el electorado lo reclama”.
Sobre la fecha solicitan darle certidumbre al pueblo venezolano del día de la elección presidencial. “Sería un punto de avance democrático tener una fecha cierta para la elección presidencial cada seis años. Volver por ley a fijar la elección el primer domingo de diciembre del año anterior al vencimiento del periodo presidencial es una práctica democrática sana, y algo similar es común a todas las democracias del mundo.
La carta firmada por Lenin Aguilera, Director General, y Agustín Berrios, Director Político, de CONDE indica que en este momento es indispensable dar el tiempo necesario para que se cumplan todos los lapsos de rigor para un proceso electoral sano y transparente, que prefigure el país que vamos a tener y gane quien gane tengamos un gobierno de unidad
También llaman la atención sobre el voto de los venezolanos en el exterior y las facilidades que deben darse a todos estos ciudadanos.
En el último punto exigen “una conducta ecuánime de los medios de comunicación públicos y privados, así como una estricta prescindencia del uso de los recursos técnicos, financieros y humanos del sector público en cualquier tipo de proselitismo”.
Aquí el comunicado enviado a la AN por CONDE: