Jesús Eduardo Romero, trabajador de Venalum, fue detenido la tarde del 1° de septiembre por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por su supuesta responsabilidad de subir a las redes sociales videos en donde se evidenciaron explosiones en la planta, como resultado de las maniobras para reiniciar la operatividad en esa empresa básica tras el apagón del viernes 30 de agosto.
De acuerdo al reporte del Correo del Caroní, los videos que habría grabado y publicado en redes sociales el trabajador de Venalum generaron el rechazo de muchos venezolanos que vieron el manejo y estado de la compañía que actualmente opera a menos del 30% de su capacidad.
La publicación habría sido el motivo del arresto del trabajador, al tiempo que en las redes sociales de la estatal varias publicaciones desmienten la existencia de alguna problemática, y atribuyen el video al nerviosismo de un empleado.
El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) del estado Bolívar y Director Servicios Generales de la Gobernación, Pedro Perales, afirmó el sábado 31 de agosto que tiene a disposición unos 5.000 fusiles «dispuestos» para «enfrentar» a todos aquellos que quieran ejecutar presuntos ataques de sabotaje contra las empresas básicas, en este caso Venalum.
Perales, en rueda de prensa, aseguró que en Guayana todo está en normalidad tras la afectación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó a todo el país a oscuras el viernes 30 de agosto, al tiempo que destacó que los trabajadores de Venalum están al tanto de los procesos de producción y cómo solventar las «pequeñas fallas» que pueden evidenciarse cuando hay problemas de energía en las instalaciones.
En ese sentido, destacó que el personal logró recuperar rápidamente la celda donde se produce el aluminio primario. Además, aseveró que a los trabajadores de Venalum en Guayana se les dio respuesta a sus necesidades y acusó a sectores de la oposición de querer «crear caos» en la región.
Dijo que actualmente la producción de aluminio en Venalum ronda las 7.500 toneladas mensuales, lo que indica que van progresivamente recuperando la producción pero que progresivamente se revisa las condiciones de la planta para garantizar su estabilidad.
Trabajadores de CVG Venalum reportaran que al menos 30 celdas electrolíticas se desactivaron como consecuencia del apagón de más de 12 horas que afectó al país el viernes 30 de agosto, y que según fuentes oficiales se debió a un presunto sabotaje a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.
Con información de: Tal Cual