El paso de la onda tropical número 34 por Venezuela ha generado lluvias en buena parte del país. En Caracas, las precipitaciones del domingo oscilaron entre los 23 y 43 mm, mientras que este lunes estuvo entre 35 y 70 mm.
Valdemar Andrade, Ingeniero hidrometeorológico, explicó que cuando esa estadística supera los 30 mm se presentan inundaciones y caídas de árboles. También alertó sobre la saturación de los suelos.
«Hay dos indicadores: la lluvia antecedente y los días de lluvias antecedentes. En Caracas llevamos cinco días consecutivos de lluvias, pero los días domingo y lunes fueron muy altas y eso es un fuerte indicador de situación de riesgo», comentó en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio.
El especialista indicó que en junio y julio los niveles de precipitación fueron normales; en agosto, se duplicó al pasar de 113 mm a 239 mm y en septiembre casi se supera el promedio de 114 mm en los dos primeros días.
También resaltó que se debe hacer una adecuación de los drenajes de Caracas, insistiendo en que estos fueron diseñados hace 50 años.
«Es de esperarse que este mes sea de lluvia extrema», concluyó.
Andrade instó a las autoridades a adaptar los drenajes a los nuevos tiempos, tomando en cuenta el incremento de las precipitaciones.