Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, en sesión ordinaria exigió al mandatario Nicolás Maduro romper relaciones consulares y comerciales con el gobierno de España. La medida es en respuesta a la decisión del Parlamento de la nación Europea de desconocer los resultados de las presidenciales del 28 de julio.
«La declaración del Parlamento español es el equivalente a una declaración de guerra al pueblo y al gobierno de Venezuela», exclamó Rodríguez, al tiempo que ordenó a la Comisión Permanente del Política Exterior del Parlamento hacer una resolución «perentoria» en el que se eleve la petición al mandatario Nicolás Maduro.
En su derecho de palabra, Rodríguez calificó de inconcebible que al gobierno español comete «uno de los más graves errores políticos, diplomáticos e injerencistas del planeta». Recordó que ya en 2019 lo hicieron, cuando la nación europea reconoció como presidente interino al exdiputado de la Asamblea Nacional del 2015 Juan Guaidó.
«Vuelven a incurrir en la misma estupidez en la misma imbecilidad. Lo vuelven a hacer y se abrogan la función del CNE», expresó durante su derecho de palabra.
Antes de que Jorge Rodríguez hiciera el planteamiento, tomó el derecho de palabra el diputado Bernabé Gutiérrez, secretario general de la fracción de Acción Democrática que fue intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«La ultraderecha opera empujada por una señora que ha querido embochinchar a Venezuela (refiriéndose a María Corina Machado). Se ha trasladado fuera de las fronteras para seguir con la misma guachafita», dijo Gutiérrez.
El parlamentario recalcó que la ciudadanía no debe aceptar la postura de sus pares europeos. Dijo que espera que el presidente Pedro Sánchez se niegue a la solicitud de esa instancia.
También señaló al oficialismo de ser culpables del «bochinche» de la dirigencia de oposición al permitir y no poner frenos a sus «arbitrariedades». Criticó que se meta preso a quienes invitan a manifestaciones por Twittero a quien proteste, y no a los «autores intelectuales» de esos planes.
Bernabé Gutiérrez urgió medidas para que en los procesos electorales del futuro se cierre la puerta a quienes intenten boicotear la paz del país.
Con 177 votos a favor y 164 en contra, el Congreso de los Diputados en España aprobó este miércoles 11 de septiembre una moción con la que insta a su Gobierno a reconocer a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
La medida, impulsada por el PP, fue avalada con el respaldo mayoritario de la derecha y grupos nacionalistas como el Partido Nacionalista Vasco, mientras los independentistas de Junts per Catalunya se ausentaron del recinto para asistir a la celebración de la Diada del Once de Septiembre, que conmemora la rendición de Barcelona en la guerra de la Sucesión ante las tropas del duque de Berwick, en 1.714.
Con información de Tal cual