
La casa de verano de Antonio Pimentel y su esposa Teolinda, amigos del general Juan Vicente Gómez, deslumbrará de nuevo a los tequeños en septiembre, cuando finalmente sean inaugurados los trabajos de revitalización y revalorización que realiza el Metro Los Teques.
El salón del piano, los vestíbulos interior y exterior, así como las lujosas habitaciones que ocuparan sus propietarios a principios del siglo XX, al igual que sus terrazas y jardines serán abiertas al público, esta vez convertidas en salas de exposiciones, talleres de cerámica y pintura, aulas para escuchar y crear música y espacios para tomar café y disfrutar de la naturaleza.
“La obra más relevante que actualmente realizamos es Villa Teola”, puntualiza el presidente del Metro Los Teques, Farith Fraija, al referirse a la intervención integral arquitectónica y ambiental que realizan expertos en la estructura declarada patrimonio histórico de Guaicaipuro en 1982 y abandonada posteriormente.
Se trata de una inversión de 12 millones de bolívares, “será el Centro Social y Cultural Villa Teola; los trabajos que se realizan actualmente respetan los elementos de la estructura original, sin embargo se construye un módulo adicional que permitirá ofrecer gran cantidad de servicios”, explica.
La parte interna de la planta baja de la antigua mansión, con un área de 302,12 metros cuadrados, hará espacio a la sala de exposiciones temporales y múltiples, taller de cerámica y pintura, cafetín y plaza café, dos terrazas techadas, baños y cocina; la planta alta albergará una sala de información digital, salón de música, cubículo acústico, aula de música y otro cafetín.

Pero los trabajos no contemplan únicamente la restauración de la antigua casa sino también la construcción de un parque integral deportivo y cultural; “tendrá espacios para la práctica de distintas expresiones culturales como por ejemplo clases de música, un anfiteatro y a la vez áreas para practicar deporte al aire libre”, detalla Fraija.
En lo que hasta hace pocos meses fue un inmenso bosque enclavado en pleno centro de la capital mirandina se construye una plaza de ingreso, un módulo de información turística, anfiteatro y dos plazas, una para pintores y otra para artesanos; edificarán además tres pabellones, kiosco para lectura, un parque infantil y área de aeróbicos, todo conectado con extensas caminerías.
“El anfiteatro estará ubicado en la parte posterior del parque, éste se convertirá en un espacio cultural adicional para los Altos Mirandinos (…) Más allá de ser una obra complementaria del Metro, es un aporte que hacemos al patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de los Altos Mirandinos; no es solo el impacto para Guaicaipuro sino para toda nuestra región”, reseña Fraija.
Las comunidades adyacentes al parque como El Rincón, El Trigo, El Panadero, La Estrella, La Mascota y la calle Ribas “contarán con un espacio para el encuentro cultural; Villa Teola en conjunto con el Tren El Encanto serán dos espacios para la convivencia ciudadana que es uno de los factores claves para la reducción de los índices de violencia”.
La obra da especial importancia a espacios para el encuentro con la naturaleza, “se trata de una zona con gran variedad de flora al igual que el parque Los Coquitos, por lo que quienes amen los árboles tendrán un nuevo refugio”.gf
[box style=»4″]
La historia
Villa Teola fue construida en 1913 por Arnaldo Morales, prestigioso médico durante los gobiernos de Cipriano Castro y de Gómez. En 1917 la vendió al general Antonio Pimentel por Bs 110 mil de los viejos.
La hermosa mansión estaba decorada con espejos, alfombras, candelabros y jarrones Luis XV confeccionados por el connotado escultor Pedro Basalo; había también muebles de caoba, vajilla francesa y mecheros de cobre.
Cuando el Metro comenzó los trabajos de restauración de la villa solo quedaba el vestíbulo exterior y parte del patio interior. El resto se había caído con ayuda del tiempo y de los intentos fallidos de la Sucesión Pimentel, en los años 80, para derrumbar la casa. Hasta hace pocos años fue vivienda de indigentes y refugio de delincuentes.gf
.[/box]
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo