
A 23 días de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, el líder de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, aseguró que todas las encuestas del país, incluyendo los estudios de opinión valorados por el Gobierno nacional, reafirman que más de la mitad de la población venezolana evalúa negativamente la situación del país.
“Hoy que inicia formalmente la campaña electoral, traigo la última encuesta de Datanalisis, una encuestadora valorada por el gobierno, en la cual se lee claramente que 90,2% de los venezolanos evalúan negativamente la situación del país, 75% desaprueba la gestión de Maduro; mientras que 68% afirma que los responsables de la situación son Maduro y los ministros, esas cifras revelan que no hay forma que el gobierno, que el binomio Maduro- Diosdado, gane las elecciones el 6 de diciembre. Lo que debería hacer el gobierno es ir preparándose para la derrota”.
Acompañado del Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, Capriles además señaló que el estudio de opinión también indica que 63,8% del país votaría por los candidatos de la Unidad y solo 28,2% por los del gobierno. “A pesar del CNE, a pesar de la señora Tibisay Lucena, el pueblo venezolano quiere votar, porque el cambio ya es una necesidad. Este gobierno perdió la base de apoyo popular. Las encuestas dan a la Unidad por lo menos 30 puntos de ventaja, pero ese sentimiento de cambio hay que convertirlo en votos el 6 de diciembre. Incluso la brecha podría abrirse más porque el gobierno no da señal de recuperación”.
El líder de la Unidad indicó que el 6 de diciembre es una válvula de escape a la situación de crisis que vive el país. “Venezuela es una bomba de tiempo con la crisis que se vive hoy. Aquí no ha habido una explosión social porque los venezolanos, sobre todo lo de los sectores más humildes, están esperando el 6 de diciembre para expresar su descontento. El 6D está marcado por el inicio del cambio de rumbo de nuestra Venezuela. Ese cambio se debe dar por la vía electoral, democrática, pacífica y constitucional”.
Capriles se refirió también a las proyecciones que se tienen en el estado Miranda. Dijo que en este momento de los 12 diputados a elegir en la entidad, la Unidad obtendría 10, pero con opción de alcanzar uno más. “La meta es ganar en toda Venezuela, pero queremos que Miranda sea el estado donde la Unidad obtenga la mayor diferencia frente al Psuv. Este domingo 15 de noviembre calentaremos la fuerza del cambio y del progreso en Miranda, con un acto que realizaremos desde horas de la mañana en Parque Miranda”
Capriles además rechazó que el gobierno utilice a la Fuerza Armada Nacional para fines políticos – partidistas. “Nos enteramos que están obligando a los soldados a hacer el 1×10. Me parece un hecho grave, porque eso es completamente inconstitucional, es vejación y un irrespeto al personal militar. Les hacemos un llamado para que hagan caso omiso a cualquier orden del PSUV. Recuerden que su labor es velar por la seguridad del proceso electoral del 6 de diciembre”.
Gobierno podrido
Con relación al caso de dos venezolanos detenidos por narcotráfico, Capriles reiteró que espera un pronunciamiento oficial por parte del Ejecutivo nacional. “Tiene que haber una investigación. Es impensable que estos dos jóvenes hayan hecho eso solos. El pueblo venezolano está indignado y avergonzado con este hecho. Es gravísimo lo que ha pasado en Haití. Más allá de las consideraciones familiares es importante que se diga de cuál aeropuerto salieron, qué avión utilizaron y por qué tenían pasaporte diplomático. La Canciller debe dar la cara. Lo cierto es que este hecho demuestra lo podrido que esta el gobierno. No es que el plátano está Maduro, sino que ya está podrido. La conclusión que sacamos de esto es que tenemos más razones para votar el 6 de diciembre. Si este gobierno no investiga, lo tendrá que hacer la nueva Asamblea Nacional”.
Prensa Henrique Capriles