
La Dirección Estadal de Salud del estado Miranda, a cargo de la Dra. Marisela Bermúdez, asegura que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) esta garantizado para niños y adultos dentro de la red de ambulatorios y hospitales estadales.
Mediante un comunicado la entidad sanitaria recalcó el progreso que el programa ha tenido durante la última década pasando de contar con 6 vacunas para el año 1998 a 13 vacunas en 2015, destinadas a proteger a la población contra 15 enfermedades inmunoprevenibles.
La entidad informó además que durante la campaña de Vacunación de Las Américas 2016 se alcanzo un 35% de cobertura con la meta de 5 millones 918 mil dosis aplicadas a 3 millones 770 mil 445 personas.
“Entre las vacunas que garantiza el órgano rector de las políticas públicas en materia de salud cuenta la anti-amarillica, la cual es requerida por aquellas personas que viajan en esta temporada decembrina al exterior”.
Alegaron además que la vacuna BCG, que protege contra la tuberculosis, fue distribuida a los hospitales, unidades sanitarias y maternidades de la red estadal de salud, así como otro productos que pertenecen al esquema como es el caso de la antihepatitis B, anti-influenza, anti-rotavirus, pentavalente, antipolio y trivalente viral.
“Para adolescentes, adultos y adultos mayores, esta garantizada la vacuna anti-influenza cepa, cuya dosis única es aplicable a personas de 50 años o más, grupos de riesgo, personal de salud, trabajadores avícolas o de establecimientos porcinos, paciente inmunocomprometidos, embarazadas y personal de seguridad”.
Las vacunas antineumococo 23 valente, que protege contra neumonías, toxoide tetánico difterico y antihepatitis B también se encuentran disponibles a través de la res estadal de acuerdo correspondan con el esquema de edad.
ZA