
Desde la Concentración Río Arriba, en Araira, el secretario para el Progreso Educativo de Miranda, Juan Maragall, entregó este martes, en el marco de la Semana de Educación Rural, los bolsos viajeros para escuelas rurales multigrados a los responsables de las ruta rural 4 de la región educativa Plaza-Zamora, compuesta por las concentraciones estadales La Ceiba, Cupo Arriba y Río Arriba.
Allí, el Director de Educación Miranda explicó que se trata de un recurso pedagógico móvil que circulará en calidad de préstamo entre las 142 escuelas rurales de la entidad, organizado en 44 rutas, por lo que beneficiará a 7 mil 355 alumnos.
“Los bolsos contienen textos de consulta, cuentos, guías de literatura infantil y otras herramientas didácticas para incentivar la lectura y la práctica matemática, así como experimentos sencillos de ciencias y orientaciones para el manejo, uso y cuidado de los bolsos que permanecerán como máximo 4 semanas en cada escuela y harán al menos un recorrido por cada lapso escolar”.
Maragall señaló que los alumnos de primero, segundo y tercer grado contarán con un bolso y los de cuarto, quinto y sexto con otro; es decir, cada ruta tendrá dos bolsos que circularán al mismo tiempo por las escuelas. “Las buenas maestras saben que recursos sencillos, pequeños cambios y estrategias simples, pueden significar grandes diferencias en el aprendizaje de sus alumnos».
«En cada Núcleo Escolar Rural (NER) habrá un docente responsable del proyecto Bolso Viajero, al igual que en cada concentración estadal. En las escuelas unitarias el responsable será el maestro multigrado (primero a sexto grado).El personal involucrado en el proyecto ha sido formado y los padres y representantes están invitados a participar en actividades que se desarrollen con el Bolso Viajero», acotó.
Para finalizar, el titular del despacho educativo en el estado indicó que los bolsos viajeros se entregarán mediante actas de compromiso a los NER y que el coordinador de educación primaria de cada región educativa evaluará trimestralmente el proyecto y realizará los correctivos necesarios para mejorar su desarrollo.
Exitosa estrategia
A Yosdaly Ríos, maestra de tercero y cuarto grado en la Concentración Estadal Río Arriba de Guatire, el Bolso Viajero le parece una excelente estrategia. «Desde ya le estamos sacando provecho, con la actividad manantial de palabras y por la semana de la educación rural tomamos la palabra campesino e hicimos lecturas, preguntas y juegos combinando letras y números.Es una herramienta valiosa, a los alumnos les fascinó; sobretodo a quienes les cuesta un poco leer»./Prensa Educación Miranda