
“No hay harina”, decía un joven panadero este lunes al detallar que de tres horneadas de pan diarias ahora se limitan a solo una por la escasez del principal ingrediente del producto: La harina de trigo.
La pasada semana se llegó al punto cumbre de la crisis y este lunes ninguna panadería de la capital mirandina tenia en venta el producto en horas de la mañana.
Varias panaderías que no tienen harina de trigo colgaron carteles con la irónica frase “No hay pan”.
“A nosotros no nos llega harina desde mediados de marzo, desde entonces la esperamos todos los días pero los proveedores no dan respuesta de cuándo vuelva a llegar porque al parecer no hay”, dijo la dueña de una panadería en la avenida Bermúdez.
También comentó que manteca sí había guardado, pero mientras no llegue la harina corre el riesgo de que pierda esa mercancía.
El pan canilla no se consigue en las panaderías, eso desapareció tras su regulación porque según los comerciantes solo trae pérdidas.
A pesar de las largas filas en los establecimientos de venta de pan, los usuarios aseguran que son colas que en nada se comparan a las que se realizan en los supermercados cuando se expende cualquier otro alimento de la canasta básica.
Los dueños de panaderías sostienen que han comenzado a recibir solo 20 sacos de harina de forma mensual. Es importante recordar que todo este mecanismo de distribución fue establecido y está vigilado por el Sica (Sistema Integral de Control Alimentario)./PDO/gf