
Ríos de aguas negras corren en diversas áreas de la calle Fermín Toro de La Matica. Según los habitantes de la localidad la contaminación por aguas residuales proviene de algunas viviendas que no cuentan con desagües propios y se desbordan por las cunetas.
“La calle está en subida y eso hace que el agua de las casas llegue en caída libre a la vía. Obviamente en esta comunidad no hemos recibido la ayuda necesaria”.
La fuente explicó que las fugas provienen de tuberías rotas y de chorros de agua limpia que se mantienen abiertos por varias horas.
“Hay que tomar en cuenta que el agua que se empoza en la vía también viene de las tuberías que están conectadas directamente con el desagüe de los baños. Si alguien se está bañando le caerá agua al lugar que es utilizado por los conductores”.
Asimismo manifestó que todas las viviendas de La Matica tienen que contar con sistemas de desagüe. Los vecinos entrevistados se quejan también de los malos olores.
El lugareño señaló que el agua estancada que baja de las viviendas pone el piso resbaloso y si llueve la vialidad se pone peor.
Solicitan los dirigentes municipales que envien asistencia a la concurrida calle de La Matica.
Luz ausente
La calle sí cuenta con sus respectivos postes de luz. Sin embargo, hay fallas en varios dispositivos. Sobre esta queja, Elena Rojas, habitante de la calle El Liceo, manifestó que dos postes necesitan nuevos bombillos porque se quemaron.Clama para que Corpoelec visite la zona que tiene daños de iluminación.
Aunado al tema de las luminarias, son numerosos los habitantes de La Matica que aseguran que la escasas luces en el sector han incrementado la presencia de personas de otras comunidades con el propósito de generar caos.
Declara Rojas que vecinos del sector La Cancha (parte alta de La Matica) bajan en motos en horas de la noche para atracar y hurtar a la población.
“Rara vez veo a los policías hacer los patrullajes a las 12:00 p.m. Los malandros se la pasan dando vueltas por estos lados para tratar de quitarle algo a las personas que caminan de noche por la calle. Los policías son invisibles, no hay rastros de ellos.
Un poco de basura
En diversas esquinas de la vialidad hay residuos.Según los residentes de la calle el camión que se lleva los desechos pasa hasta tres semanas sin visitar la comunidad. De igual forma destacan que algunos lugareños son culpables del incremento de basura.
“Estamos cansados de repetirle a la comunidad que no riegue los desperdicios cerca de la casas porque atraen insectos. Los vecinos solo hacen caso a lo que les conviene. No pueden seguir utilizando las paredes y rejas de las viviendas para colocar su basura”, manifestó Gabriel Millán.Aseguró que varios lugareños de la se encuentran horrorizados ante la presencia de roedores de gran tamaño.gf
Fumigación
Habitantes exigen que hagan trabajos de fumigación a consecuencia de la “invasión” de insectos que atacan en cualquier hora del día.Además, resaltan que ha aumentado la presencia de zancudos.
Eduardo Lugo – [email protected] / @eduardooasis