Venezuela emitió un comunicado de felicitación a Donald Trump tras ser elegido el nuevo Presidente de EE. UU y aboga por avanzar en las relaciones bilaterales. Por su parte, Unasur espera que Trump fije posición sobre diálogo en el país caribeño.
Por otra parte, Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, aseguró que el mundo se encuentra en incertidumbre tras la victoria del republicano Donald Trump
La República Bolivariana de Venezuela saludó este miércoles al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y abogó por avanzar hacia una nueva etapa en la relación bilateral basada en el respeto a la soberanía, la autodeterminación y la paz.
«La República Bolivariana de Venezuela anhela que en esta nueva etapa, que comienza para esta nación norteamericana, se puedan establecer nuevos paradigmas con nuestra Región basados en el reconocimiento a las identidades culturales, sociales e históricas de nuestros países, y en el respeto a la no intervención en los asuntos internos, al derecho al desarrollo y a la paz», refiere el comunicado.
De igual forma, espera que los EEUU sepan afrontar los grandes desafíos económicos, sociales y políticos que tiene la humanidad, a fin de restablecer la paz y estabilidad mundial.
Torrealba augura
incertidumbre
Por otra parte, Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que el mundo se encuentra en incertidumbre tras la victoria del republicado Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos.
El político comparó las dudas que siente, con respecto a esta elección, a las que ha tenido todos estos años tras la elección del presidente Hugo Chávez en 1999.
«El mundo amanece con incertidumbres similares a las que los venezolanos estamos enfrentando desde hace 17 años», declaró este miércoles. Torrealba considera que es necesario reflexionar sobre los resultados de esos comicios.
Unasur espera postura de Trump
La Unasur expresó este miércoles su respeto a los resultados de las elecciones en Estados Unidos y dijo que esperará a que el candidato vencedor, el republicano Donald Tramp, aclare suposición sobre el diálogo en Venezuela y la situación de América latina.
La secretaría general del organismo, con sede en Quito, dijo en un comunicado que abre «un compás de espera» mientras Trump «fija y aclara su posición» en particular sobre «los migrantes, el libre comercio, el proceso de paz en Colombia, la apertura de las relaciones con Cuba, el diálogo en Venezuela y su presencia militar en la región».