Seis menores salieron de una zona de desarme de las FARC en Colombia, con lo que ya son tres los grupos de adolescentes que se desvinculan de esa guerrilla en el marco del proceso de paz, informó este viernes el CICR.
Los jóvenes se encontraban en uno de los 26 puntos donde las FARC están concentradas para dejar las armas y reincorporarse a la vida civil, ubicado en el noreste del país, indicó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que no precisó la edad ni el género de los adolescentes.
La presencia de niños y adolescentes en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, ha sido uno de los temas más espinosos del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, con el que los rebeldes firmaron un pacto en noviembre pasado.
La salida de los menores de 18 años había sido acordada hace ya un año, pero el proceso se retrasó por problemas de ejecución de las FARC.
Ante la insistencia del gobierno, las partes acordaron en enero que todos los adolescentes abandonarían la guerrilla una vez las FARC estuvieran concentradas en los lugares donde a más tardar a finales de mayo deberán dejar las armas. Ese paso se completó el 18 de febrero.
AFP