• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
martes, junio 10, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Economia

58,4% del salario mínimo es destinado a pago de pasaje urbano y suburbano

Aaron Materán by Aaron Materán
13/05/2017
in Economia, Los Teques
0
Un habitante de los Altos Mirandinos que labora en Caracas gasta al mes Bs. 38.000 para trasladarse en unidades de transporte

Un habitante de los Altos Mirandinos que labora en Caracas gasta al mes Bs. 38.000 para trasladarse en unidades de transporte

0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter
Un habitante de los Altos Mirandinos que labora en Caracas gasta al mes Bs. 38.000 para trasladarse en unidades de transporte
Un habitante de los Altos Mirandinos que labora en Caracas gasta al mes Bs. 38.000 para trasladarse en unidades de transporte

El reciente aumento del 50% de pasaje para las rutas urbanas y suburbanas decretado el pasado lunes 8 de mayo por el ministro de Transporte Terrestre, Ricardo Molina,  ha dejado en jaque a la mayoría de los pasajeros habitantes de los Altos Mirandinos que laboran en la ciudad capital Caracas, sobre todo a aquellos que cobran un salario mínimo (Bs. 65.050) cada mes.

“Este ajuste del pasaje se acompaña con el ajuste del salario decretado por el presidente Nicolás Maduro. Desde esta semana todas las alcaldías deben hacer un trabajo para autorizar el ajuste del pasaje urbano a Bs. 150 y desde el Ministerio de Transporte se mandará a publicar en Gaceta Oficial las nuevas tarifas del transporte suburbano e interurbano en todo el territorio nacional”, manifestó Molina.

En este sentido, dicha tarifa urbana pasará a Bs. 180 a partir del próximo 1 de agosto ya Bs. 200 en el mes de diciembre de este año.

Por otra parte, un trabajador que vive en Carrizal y debe trasladarse diariamente hacia Caracas para poder cumplir con su jornada laboral (mínimo 20 días al mes) deberá gastar Bs. 38.000 entre pasaje urbano y suburbano, dejándole tan solo Bs. 27.050 restantes de su salario mínimo.

¿Y los estudiantes?

Asimismo, algunos estudiantes afirman que los conductores de las unidades los obligan a pagar el 50% de la tarifa, pese a que la mayoría de ellos son poseedores de la tarjeta del pasaje estudiantil.

“No es justo que nos obliguen como estudiantes a pagar hasta más de la mitad del pasaje, la ley no indica eso. No tenemos la culpa de que Fontur no les haya pagado a ellos nuestro subsidio, ni tampoco les da derecho a maltratarnos verbal, física y psicológicamente. Muchas veces cuando vamos a abordar las unidades y se dan cuenta que son liceístas o tienen uniformes arrancan para que no nos subamos, pudiendo ocasionar accidentes graves”, dijo Ligia Peña, estudiante universitaria.

Hablan los pasajeros

“De verdad que Bs. 150 no es nada, pero la inflación, la escasez y alto costo de la vida pegan fuerte en el bolsillo. Yo pagara con gusto esa cantidad de dinero, pero las unidades en su mayoría se encuentran en mal estado y las líneas prestan un mal servicio. Uno no se siente seguro en las camionetas porque simplemente no hay seguridad, además los choferes te tratan como les da la gana, todo es una anarquía y nadie dice nada”, indicó Luis Flores, habitante de Carrizal.

Suma a ello, Flores dijo que el salario mínimo no le alcanza para cubrir los gastos que debe pagar como padre de cuatro hijos menores, a los cuales tiene que alimentar, comprar útiles escolares y garantizar el sustento diario.

“Más de la mitad del sueldo se me va en pasaje”, dijo.

Hablan los transportistas

Carlos Barca, presidente del Bloque Unido de Transporte de los Altos Mirandinos (Butam), expresó que ni con este aumento que es el único que se ha hecho en el año les alcanza a los transportistas para poder cubrir la cesta básica familiar.

“La ley dice que el ajuste del pasaje debe hacerse durante el último trimestre del año y ser publicado en Gaceta el primer trimestre del año siguiente, pero el año pasado y este el gobierno no sacó las gacetas en los tiempos estipulados. El otro aumento que se tuvo fue de Bs. 80 que, según el vicepresidente de la República, debió ser el pasado mes de noviembre, pero no se hizo así. En diciembre tocaba subirlo a  Bs. 100 y tampoco se hizo, por lo que se cumplió este último en enero del 2017”.

Durante el 2016 al menos cinco veces fue aumentado el pasaje urbano y suburbano, esto debido a que la inflación arropó a todos los venezolanos, afectando gravemente el sector transporte. “Los insumos y repuestos aumentan cada día, por eso nos vimos obligados a aumentar el pasaje cinco veces el año pasado, porque los transportistas deberíamos tener los mismos ajustes que le hacen a los demás trabajadores”, explicó Barca.

En cuanto al subsidio estudiantil, Barca afirmó que se está cumpliendo “a medias”. “El Ministro dijo que para el 1 de enero de este año habría un subsidio estudiantil, pero nos engañó a todos porque hasta ahora ese sistema no existe. Dice que tiene 15 mil máquinas, pero hay más de 33 mil transportistas, por lo que son insuficientes. Hasta la fecha no nos han pagado ni un bolívar del pasaje estudiantil”.

Unidades detenidas

La falta de repuestos, así como la alza de los precios, mantienen el 75% de las unidades que conforman las más de 20 líneas de transporte que laboran en los Altos Mirandinos estacionadas, por lo que algunas de estas han tendido a desaparecer dándole paso a las líneas y buses piratas.

Cierre de Metro Los Teques

Otra de las problemáticas que golpea sin piedad el bolsillo de los altomirandinos son los constantes cierres del sistema Metro Los Teques por supuestos “ataques terroristas” que ha sufrido el transporte subterráneo.

“Ellos cierran las instalaciones desde las 5:00 am cada vez que hay marchas de la oposición en Caracas, sin importarles la cantidad de gente que dejan sin el servicio, pero cuando marchan ellos hasta libre lo colocan. Culpan a los de El Barbecho de actos terroristas, como que si nosotros sabemos dónde quedan los cables del sistema, son ellos mismos los que se auto roban para echarle la culpa a los demás como siempre. Bastante dinero le inyectaron a ese sistema como para que ahora vengan a decir que no hay vigilancia para evitar estos supuestos robos”, manifestó un vecino de El Barbecho que pidió el anonimato por temor a represalias.

Dicho sistema de transporte ha brindado servicio tan solo dos días de esta semana.

Ronald Gil

@thedaniels88

Tags: #CrisisVzla
Previous Post

Madres tequeñas conmemoran mañana su día marchando

Next Post

Portugal gana Eurovisión y España queda en el último puesto

Aaron Materán

Aaron Materán

Related Posts

Altos Mirandinos

Realizarán I Consulta Popular Municipal para aprobar proyectos comunales en Guaicaipuro

by Patricia Rivero
01/10/2024
Altos Mirandinos

Club Titanium dice presente en el nacional infantil y adulto de taekwondo

by Patricia Rivero
15/09/2024
Destacadas

Fedenaga: “Es prioridad mantener el precio de la carne”

by Patricia Rivero
29/08/2024
Destacadas

BCV amplía Cono Monetario Vigente con incorporación de dos nuevos billetes

by Patricia Rivero
16/08/2024
Economia

Perspectivas económicas para Venezuela: Joseph Abiad anticipa un futuro prometedor

by Patricia Rivero
13/08/2024
Next Post

Portugal gana Eurovisión y España queda en el último puesto

Recomendado

Caitlyn Jenner se interpretará a si misma en reconocida serie de Amazon

08/06/2016

Conozca las películas animadas que se disputarán un Óscar en el 2020

28/10/2019

Olivares: “Candidatos de maduro representan más de lo mismo»

04/08/2015

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.