• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
martes, junio 10, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Destacadas

UE exige a Rusia levantar el bloqueo en el Mar Negro para permitir paso de alimentos

Andreina Jiménez by Andreina Jiménez
31/05/2022
in Destacadas, Internacionales
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter
Campo de cultivo en KIEV

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) exigieron este martes a Rusia que levante el bloqueo de los puertos ucranianos en el mar Negro y permita las exportaciones de alimentos desde la antigua república soviética, en un contexto marcado por el temor a una crisis alimentaria global. «El Consejo Europeo pide a Rusia terminar sus ataques contra infraestructura de transporte en Ucrania, levantar el bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro y permitir las exportaciones de alimentos, en particular desde Odesa», declaran los mandatarios en las conclusiones adoptadas en la segunda jornada de la cumbre celebrada hoy en Bruselas. Los líderes «condenan enérgicamente la destrucción y apropiación ilegal por parte de Rusia de la producción agrícola en Ucrania» y añaden que la «guerra rusa de agresión contra Ucrania» está teniendo «un impacto directo en la seguridad alimentaria mundial y la asequibilidad».

Ucrania era antes de la guerra uno de los principales exportadores mundiales de cereales y sus mercancías eran fundamentales para la seguridad alimentaria de áreas como Oriente Medio y el norte de África. La mayor parte de las mercancías alimentarias ucranianas se trasladaban desde la antigua república soviética al resto del mundo a través de los puertos del mar Negro, pero Rusia los ha bloqueado. Ante ese escenario, la UE explora posibilidades para extraer el cereal ucraniano por rutas alternativas, como carreteras y ferrocarriles. «La Unión Europea está tomando medidas activas para facilitar las exportaciones agrícolas de Ucrania y para apoyar al sector agrícola de Ucrania en vista de la temporada de 2022», afirman los jefes de Estado y Gobierno. La Comisión Europea ha presentado una propuesta sobre vías solidarias para acelerar la exportación de los productos agrícolas ucranianos y facilitar la salida de 20 millones de toneladas de cereal hacia el club comunitario y el resto del mundo.

Los mandatarios invitan a los Estados miembros a «acelerar» el trabajo sobre esas vías solidarias, así como a «facilitar las exportaciones de alimentos desde Ucrania mediante diferentes rutas terrestres y puertos de la UE». Los líderes también piden «una coordinación internacional eficaz para garantizar una respuesta global exhaustiva en materia de seguridad alimentaria» y dan la bienvenida a la iniciativa francesa Misión de Resiliencia Alimentaria y Agrícola («FARM»), que busca garantizar la seguridad alimentaria de los países más vulnerables donde el conflicto puede crear tensiones por penurias y altos precios. También dicen respaldar iniciativas sobre seguridad alimentaria en el marco de la ONU o el G7 y reiteran «su compromiso de mantener el comercio global de productos alimenticios libre de barreras comerciales injustificadas, mejorar la solidaridad hacia los países más vulnerables e incrementar la producción local sostenible de alimentos para reducir las dependencias estructurales».

Igualmente, invitan a la Comisión a explorar la posibilidad de movilizar reservas del Fondo Europeo de Desarrollo para apoyar a «los países socios más afectados» por la crisis alimentaria. Asimismo, resaltan la importancia de la Política Agrícola Común (PAC) en lo referente a la contribución de la UE a la seguridad alimentaria. Durante el debate de seguridad alimentaria de los líderes intervino el presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, quien destacó que la crisis alimentaria afecta «particularmente» a los países africanos por su «fuerte dependencia» del trigo ucraniano y ruso. Expuso que, según la FAO, ya antes de la guerra 282 millones de personas, «más de un tercio de los individuos desnutridos del mundo», vivían en África. Agregó que se añaden 46 millones de africanos en riesgo de pasar hambre o sufrir desnutrición por el coronavirus.

Con información de: https://www.swissinfo.ch/

Previous Post

Kingttana regresa por todo lo alto con su nuevo éxito «Tengo ganas»

Next Post

Cuba vivió este martes su primer día sin mascarillas en 26 meses

Andreina Jiménez

Andreina Jiménez

Related Posts

Destacadas

Homicidios en Venezuela han reducido un 92%

by Patricia Rivero
16/01/2025
Destacadas

Panamá suspendió temporalmente operaciones aerocomerciales con Venezuela

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Federación Venezolana de Maestros: «año escolar inició con muchos problemas»

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Fiscalía pide órdenes de aprehensión contra otros funcionarios de Argentina

by Patricia Rivero
30/09/2024
Nacionales

MCM: He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano

by Patricia Rivero
30/09/2024
Next Post

Cuba vivió este martes su primer día sin mascarillas en 26 meses

Recomendado

Rescatan a tripulantes de embarcación a la deriva en Higuerote

19/07/2013

Grupo terrorista del Estado Islámico decapitó a turista francés

24/09/2014

Escolta de comerciante judío fue detenido por planear el secuestro

23/11/2014

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.