
La vialidad hacia San Diego de Los Altos es muy utilizada por los conductores de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias por ser un “camino verde”. Por allí se puede llegar directamente hasta la Autopista Regional del Centro (ARC). El aspecto negativo es que ante la falta de mantenimiento la carretera paga las consecuencias.
Enormes cráteres, fallas de borde. exceso de maleza y ausencia de postes de alumbrado público generan peligros a los conductores altomirandinos. Lo primero que llama la atención en la localidad es la gama de huecos de diferentes tamaños y formas.
Claudio Berríos, vecino de San José de Los Altos, manifestó que le da “miedo y terror” trasladarse hacia Carrizal por la carretera en horas de la noche.
“A lo largo de la carretera hay varios postes. Lo malo es que ninguno tiene luces. El riesgo de accidentes es enorme”.
Aprovechó para denunciar que los consejos comunales que funcionan cerca de la arteria vial mirandina no se han puesto de acuerdo para tramitar la incorporación de luminarias que está siendo solicitada desde hace tiempo.
“Desde que le quitaron las competencias a los gobiernos en materia de vialidad se dañan con más rapidez las carreteras y autopistas”.
Condenó que no estén colocados “ojos de gato” a lo largo de la vialidad y resalta que esto es grave. El tramo tampoco cuenta con defensas de seguridad en el medio de la carretera.

Lluvias dañinas
Las lluvias sobre los Altos Mirandinos aumentaron los daños en la principal vía de San Diego de Los Altos.
Las de la semana pasada formaron una falla de borde con una pronunciada profundidad. Sobre la irregularidad, el vecino Martín Salazar indicó que el Gobierno tiene que darle una pronta respuesta al problema.
“Aunque los alrededores de la falla están cubiertos con una cinta de seguridad amarilla, las personas que conduzcan de noche se pueden caer por el hoyo. Hay que taparlo”.
Califica como frágil el estado del asfalto e indica que de continuar los aguaceros seguirán surgiendo más daños al pavimento indispensable para el flujo vehicular hacia los municipios de los Altos Mirandinos.
Añade que la caída de lluvias igualmente ha golpeado las defensas que separan la carretera del precipicio.
Manifestó que las personas que manejan en cualquier hora del día ya no soportan transitar por esa arteria vial.
“Los demás accesos hacia los Altos Mirandinos o están en peores condiciones o se colapsan más rápido debido a la gran cantidad de personas que los utilizan. Es casi imposible buscar otras alternativas para llegar a los municipios mirandinos”.
Zona de cráteres
El otro foco de inconvenientes son los cráteres que hay de principio a fin en la carretera. Martín Salazar comenta que las comunidades de Carrizal, San José y San Diego tienen tiempo pidiendo que se repare la capa dañada, pues los carros y autobuses han sufrido.
Monte y desechos
Los alrededores de la arteria vial actualmente están colapsados por la presencia de abundante monte. El señor Claudio Berríos manifestó que además del exceso de áreas verdes los desechos sólidos como bolsas y botellas “adornan” los laterales de la vía.
Asegura que los mismos conductores son quienes se la pasan arrojando los desperdicios al piso.
Eduardo Lugo – [email protected] / @eduardooasis