
Este miércoles 21 de mayo, el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda celebró el 35º Aniversario de su Unificación, momento histórico cuando por disposición del gobernador de ese entonces, José Rafael Unda Briceño, se decretó que todos los bomberos que existían en los municipios mirandinos laboraran bajo las órdenes de la Comandancia General del nuevo cuerpo unificado.
La celebración inició a las 10:00 de la mañana con una Misa de Acción de Gracias, celebrada en la Catedral “San Felipe Neri” de Los Teques, a la que asistieron los apagafuegos acompañados por la Secretaria General del Gobierno de Miranda, Adriana D´Elia; el secretario de Prevención y Atención de Emergencias y Director de PC-Miranda, Víctor Lira; y el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos, Cnel. (B), Javier Mendoza.
Una vez finalizada la Eucaristía, todos los asistentes se dirigieron hasta la Plaza Bolívar de la ciudad donde la autoridades colocaron una ofrenda floral ante el monumento ecuestre de El Libertador, Simón Bolívar, mientras sonaban las notas del Himno Nacional y de la entidad mirandina.
La Secretaria General de Gobierno de Miranda, Adriana D´Elia, agradeció el servicio que prestan de los uniformados bomberiles diariamente. “Con la mejor disposición, ustedes siempre están prestos a servirle a nuestro pueblo, a pesar de todas las dificultades que estamos viviendo en el país, tanto en materia económica, social y política. Ayudar a los demás con el espíritu de servicio en alto y sin ningún tipo de diferencias es lo que necesita el país y ustedes lo demuestran con su trabajo”.
Expresó que el pueblo de Miranda se siente orgulloso de los apagafuegos mirandinos. “Tanto el Gobernador como todos los ciudadanos de nuestro estado, nos sentimos orgullosos de ustedes, y queremos que cuenten siempre con el apoyo del Gobierno de Miranda. Nosotros siempre estaremos dispuestos a ayudarlos”, dijo D´Elia.
Por su parte, Víctor Lira, Secretario de Prevención y Atención de Emergencias regional y Director de PC-Miranda, destacó que en Venezuela son pocos los cuerpos de bomberos que se encuentran unificados a nivel estadal, mientras que en Miranda se cumplen un año más de su conformación. “Han sido 35 años de éxito, y hoy día los bomberos de Miranda están catalogados como uno de los mejores del país. Sabemos que aún faltan muchas cosas por lograr y se necesita mucho apoyo, pero esperamos se vaya materializando todo poco a poco, ya que tener un cuerpo de bomberos equipado y bien profesionalizado es necesario, más aún cuando Venezuela es un país bastante vulnerable”.
Finalmente, el Primer Comandante de los apagafuegos regionales, Cnel. (B) Javier Mendoza, envió un mensaje de felicitación y agradecimiento a todo el equipo que conforma la institución, tanto a los más antiguos como a las nuevas generaciones que se han ido incorporando a la institución. “Mi mensaje va dirigido a seguir trabajando en pro de órgano de seguridad y del servicio que prestamos y, de nuestra parte, buscar las mejoras socio-económicas para todos”.
En cuanto a los proyectos a futuro para la organización, la autoridad bomberil destacó como planes a corto plazo la graduación en agosto de 72 futuros bomberos básicos, los cuales han sido formados por la Academia de Bomberos de Miranda. “Pronto iniciarán su fase de pasantías. Asimismo, se llevará a cabo la ejecución de la primera fase de la construcción de las estaciones de Ocumare del Tuy y Yare, así como el inicio de las gestiones para concretar la construcción de una estación en el municipio Carrizal. Adicionalmente, tenemos previsto adquirir para el segundo semestre del año 2014 equipos especiales para el combate de incendios, a través del Fondo de Compensación Interterritorial”.