• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
domingo, julio 6, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Destacadas

Venezuela incrementó compra de arroz brasilero en 300%

Daniel Murolo by Daniel Murolo
07/07/2014
in Destacadas, Economia
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter
arroz
Venezuela incrementó compra de arroz brasilero en 300%, mientras producción nacional no ve luz

Recientemente, el Gobierno nacional anunció la firma de un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) con el que se comprometió a fomentar la producción de arroz en 11 países de África. Mientras esto ocurre, Venezuela es cada día más dependiente de la importación de alimentos, incluyendo cereales.

Por poner ejemplos, durante el primer trimestre de 2012 se  importaron 438 mil 42 toneladas de arroz que, al compararlas con las 249 mil 440 toneladas que ingresaron al país en 2011, significan un aumento de 75,61%.

Ante esta realidad, productores venezolanos han solicitado en reiteradas oportunidades, al Gobierno central atender el abandono del campo venezolano. En tal sentido, el secretario para el progreso económico de Miranda, Raúl López, aseguró que reactivar la producción nacional, entre otras medidas, es necesario entregar oportunamente las divisas a los trabajadores agrícolas.

“Si tú como Estado quieres salir de esta coyuntura, tienes que activar el aparato productor, generando confianza, ¿cómo generarla?, poniendo las reglas claras, dando acceso a los dólares para que los empresarios puedan importar bienes y capital, pagar la deuda que tienes con Cavidea (Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos), dejar de acosar al sector, y en algunos casos devolver las tierras y empresas expropiadas que en este momento están ociosas”.

Sólo en el primer semestre de 2014, Venezuela pagó en importación de arroz, más de 30 millones de dólares a Brasil, monto que supera en más de 300%, los 7,7 millones de dólares cancelados en esta misma fecha de 2013 al país vecino. López estima que los niveles de importaciones de arroz pueden llegar a 54%. En promedio, el país importa entre 25 y 30% de este cereal en los últimos años.

A su juicio uno de los grandes dramas de la producción nacional se debe al manejo discrecional de la renta petrolera. “Se usó para una chequera y pagar los caprichos presidenciales y una de las cosas que se descuidó, en el caso del campo, fue la importación de bienes y capitales, como buenas maquinarias, plantas procesadoras, silos, entre otros equipos. El gobierno lo que hizo fue incrementar la importación de alimentos, para ellos es un negocio, si tú tienes un Bolívar devaluado, súmalo a 6,30 a ese tipo de cambio, es un negociazo”.

Para el secretario para el progreso económico de Miranda, el manejo del capital venezolano se ha hecho bajo las condiciones de la chequera petrolera y de una moneda sobrevaluada, dejando como atractivo la importación, no en vano se implementó un sistema de compras por internet que permite a los venezolanos adquirir productos a costos más bajos de los que se pueden conseguir en el país.

Previous Post

Exigen investigar hechos de corrupción denunciados por exfuncionarios del Gobierno

Next Post

Salud Miranda alerta ante reporte de 3 casos de Chikungunya

Daniel Murolo

Daniel Murolo

Related Posts

Destacadas

Homicidios en Venezuela han reducido un 92%

by Patricia Rivero
16/01/2025
Destacadas

Panamá suspendió temporalmente operaciones aerocomerciales con Venezuela

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Federación Venezolana de Maestros: «año escolar inició con muchos problemas»

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Fiscalía pide órdenes de aprehensión contra otros funcionarios de Argentina

by Patricia Rivero
30/09/2024
Nacionales

MCM: He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano

by Patricia Rivero
30/09/2024
Next Post

Salud Miranda alerta ante reporte de 3 casos de Chikungunya

Recomendado

Gobernación de Miranda entregó un certificado para pintar la escuela estadal

Alumnos hicieron cuentos de navidad

14/12/2016
Su cuerpo fue trasladado a la medicatura forense local

Con un tiro en la frente y maniatado hallan cadáver en el barrio Miranda

12/04/2017

Cuatro remedios para cuando te duelan los senos

19/07/2016

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.