
El gobernador Francisco Arias Cárdenas aseguró hace minutos que el mecanismo de distribución de alimentos regulados que anunció ayer no es racionamiento porque al Zulia le llega todo el alimento que necesita.
Así lo dijo en entrevista con la periodista y diputada Tania Díaz en Venezolana de Televisión.
“No es racionamiento como algunos dicen, son mecanismos de control contra el contrabando que estaba poniendo a pelear a las esposas nuestras por unos rollos de papel tualé cuando el Gobierno está mandando al Zulia el papel tualé que se requiere, poniéndonos a pelear por el jabón, por la crema dental”, dijo.
Preciso que el control de alimentos regulados pretende que la señora de los barrios “en Santa Lucía pueda mandar a su hijo y pueda comprar la Harina Pan que necesita para las arepas y el aceite que necesita para freir los productos de la dieta básica” y “que la clase media pueda ir al supermecado poner los productos en el carrito”, dijo. “Ese derecho es el que queremos darle otra vez a los zulianos”.
Precisó en la entrevista que el problema de la escasez que se ha experimentado en el Zulia es producto del contrabando de alimentos y de la distribución a particulares que luego lo revenden a un precio muy superior al regulado.
“La premisa fundamental es que el Gobierno bolivariano… está enviando los productos… que se necesitan para que (los zulianos) vivan con decoro, para que consuman lo que necesitan”, dijo.
“Nosotros recibimos en mayo casi 50.000 toneladas de alimentos llegando a través del puerto de Maracaibo, del Puente sobre el Lago y desde el sur. Todo lo que necesitamos para consumir está llegando pero tenemos una realidad: colas en los supermercados, tenemos la realidad del contrabando y eso produce por supuesto escasez. Ya no son solo grandes sino medianos, pequeños y la persona individuamente … que compra 2, 4 pacas de Harina Pan, de aceite y pone a la venta a 40 bolivares la paca de Harina Pan, 50 bolivares la botella de aceite en cualquier parte”, dijo.
Enumeró otros planes que está llevado a cabo el Gobierno regional:
1.- Asegurar que los alimentos llegan a los distribuidores. Se refirió a un caso donde descargaron 30 toneladas de arroz y 30 toneladas de azúcar en una casa particular a 2 kilómetros de la frontera con Colombia
2.- Reforzar los puestos de vigilancia en la frontera
3.- Disminuir el acaparamiento. Contó de una “gran cadena de supermercados” que tenía “cero productos en los anaqueles y 400 toneledas en los depósitos”.