
Los habitantes de Buena Vista, en La Matica, mantuvieron una fuerte discusión con la directora de la UEN Simón Barreto Ramos, a quien no dejaban salir de la institución debido a que según declaraciones de los mismos más de 40 viviendas de la comunidad se mantienen en alto riesgo ya que el tanque subterráneo del plantel presenta fuertes filtraciones desde hace más de ocho años, problema que a pesar de haber sido denunciado en reiteradas oportunidades hasta la fecha no ha sido resuelto.
Los ánimos se caldearon cuando el pasado lunes uno de los muros principales de la comunidad se desplomó por completo afectando por los momentos una vivienda habitada por cuatro familias, pero según la inspección que hicieron Bomberos de Miranda y Protección Civil (PC) Guaicaipuro el deslizamiento de tierra ocasionará un “efecto dominó” en las casas restantes.

“Se cayó el muro que sostiene todas las casas desde la escuela hasta ese punto de la localidad, no tenemos una persona que nos de la cara y soluciones. Las casas de nosotros están en alto riesgo, por lo que nos mandaron a desalojar; la mayoría no tenemos para donde irnos y queremos que alguien resuelva esta problemática”, declaró Mirta Torres mientras lloraba de rabia.
Según manifestaron los vecinos, quienes no dejaban salir al personal docente del plantel y amenazaron con trancar la calle, el tanque principal de Hidrocapital desde hace años presenta filtraciones que mantienen a todas las viviendas húmedas y resquebrajadas, poniendo en peligro a los habitantes.
“Según la directora ella se está enterando ahorita de toda esta situación, cuando nosotros mismos le hemos pasado cartas firmadas por todos en diferentes oportunidades informándole de los daños”, dijo Torres.

Damnificados
La vivienda que se derrumbó dejó a más de 20 personas damnificadas, las cuales tienen orden de desalojo por parte de los Bomberos y PC Miranda, pero la mayoría manifiesta no tener cómo dejar la estructura que permanece totalmente destruida.
“La casa se destruyó por completo, aquí hay aproximadamente seis niños y no tenemos para donde irnos. Sin embargo, esta es la primera vez que la directora dala cara por el problema de la comunidad, pero no queremos echarle la culpa a nadie sino que nos den soluciones”, indicó Andi Álvarez, cuya vivienda se ubica en las escaleras entre los sectores Buena Vista y Ruiz Pineda.
Por su parte, la casa que habita Freddy Alvarado desde hace 25 años está a punto de colapsar debido a las numerosas filtraciones que presenta su vivienda.
“Varias veces nos han mandado a desalojar, pero no tengo para dónde irme con mis tres nietos y mis hijos. Uno de los cuartos está inservible por la cantidad de humedad que tienen las paredes y el techo”, afirmó Mirla Salazar, vecina.

Escuela perjudicada
Desde tempranas horas de este jueves un gran número de vecinos afectados se congregaron a las afueras del plantel de la zona para exigirle a la directora de la institución una respuesta, así como soluciones prontas antes de que las casas y la estructura de la escuela se sigan cayendo, a lo que la misma hizo un llamado a los efectivos de Poliguaicaipuro, quienes se apersonaron de inmediato en el lugar.
“Me enteré esta semana que hubo un deslizamiento de tierra que afectó a una de las viviendas adyacentes a la escuela, los vecinos están molestos y con derecho, porque desde hace mucho tiempo vienen informando a las autoridades que las filtraciones son del tanque subterráneo de la escuela que está causando daños a la comunidad. Nosotros hemos evidenciado que cuando estamos de vacaciones y no se usan los baños las viviendas permanecen secas, pero cuando iniciamos actividades las casas se vuelven a humedecer”, expresó Helen Gómez, directora de la institución.
Aclaró que los informes provenientes de los Bomberos de Miranda y PC Guacaipuro no evidencian que el problema sea ocasionado por el tanque de la escuela.
“Estamos preocupados porque si se caen las casas también se caerá el plantel, por eso queremos apoyar a la comunidad y hacemos un llamado para que los entes encargados se acerquen y planteen posibles soluciones”.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21