
Hasta este martes seis protestas vecinales se habían registrado en el municipio Guaicaipuro en menos 72 horas. En dos de los sucesos los manifestantes lograron trancar la carretera Panamericana generando caos en la importante arteria vial.
La cadena de protestas se inició el domingo en horas del mediodía, cuando representantes de las familias que integran el proyecto habitacional Ciudad Comunal Revolución XXI, el cual estaría ubicado en la vía hacía San Pedro de Los Altos, decidieron trancar la referida carretera tras ser “embarcados” por los concejales de Guaicaipuro.
“Hoy invitamos a los concejales para hablar de nuestro proyecto y nos dejaron embarcados, será que no les importa el proyecto”, detalló Pepe Mejia, uno de los líderes de la tranca que impidió el paso a la altura del distribuidor El Tambor.
Pocas horas después vecinos de las poblaciones San Diego y San José de Los Altos impedían el acceso y salida a la parroquia Cecilio Acosta en demanda de mayor seguridad tras el asesinato el fin de semana de un médico dentro de su residencia luego de ser presuntamente víctima de un robo.
A la tranca se le sumaron posteriormente los residentes de Quebrada Honda, quienes además de seguridad exigían a las autoridades municipales la reparación de la vialidad, así como mejoras en los servicios básicos como la recolección de la basura. El corte de vías se extendió por más de 5 horas el lunes.
Ese mismo día en la noche un grupo de habitantes de la comunidad Guaremal impedía nuevamente el paso de cientos de conductores por la Panamericana, la razón: no tenían transporte para trasladarse desde el centro de Los Teques hasta la referida barriada.
Los choferes que cubren la ruta trabajaron hasta las 6:00 pm del lunes ante los altos índices de seguridad, dejando a cientos de trabajadores varados sin forma de llegar hasta sus hogares.
Representantes de Polimiranda se movilizaron hasta el terminal de pasajeros Los Lagos para solicitar a otras líneas el traslado de cientos de pasajeros hasta la referida comunidad, las unidades fueron escoltadas por efectivos de la policía regional.
El martes temprano era el turno de los vecinos del sector El Vigia. Tres semanas sin el suministro de gas fue el detonante para que cerraran el callejón San Felipe Neri. Aseguran que más de 100 familias se ven afectadas por el “pésimo” servicio.
“No nos rendimos”
Por segundo día consecutivo este martes amanecían cerrados los accesos a San José y San Diego de Los Altos. “Este lunes lo advertimos, si no atienden nuestras demandas seguiremos en la calle”, detalló uno de los manifestantes.
La medida impidió que residentes de la zona pudieran llegar a sus puestos de trabajo. La vía de La Mariposa, así como la zona de Quebrada Honda colapsaron nuevamente. Aunque los vecinos pedían la presencia de alguna autoridad local, no hubo respuesta.gf
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo