
La Asamblea Nacional ratificó a Luisa Ortega Díaz como fiscal general de la República, mientras que Tarek Williams Saab estará al frente de la Defensoría del Pueblo, y Manuel Galindo Ballesteros será el Contralor General.
Orta Díaz, Saab y Ballesteros integran a partir de hoy el Consejo Moral Republicano y son los nuevos representantes del Poder Ciudadano.
El artículo 274 de la Constitución de la República establece que los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo «prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado; e, igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo».
El diputado y presidente del Comité Evaluador de Postulaciones del Poder Ciudadano, Dario Vivas, indicó que en total fueron 75 los ciudadanos postulados para el Poder Ciudadano: 43 aspiraron a Defensor del pueblo, 10 para Fiscal General y 21 para Contralor General.
«Trabajamos en función de cumplir con lo que establece la Constitución de la República Bolivariana», enfatizó el parlamentario socialista.
El presidente del parlamento, Diosdado Cabello convocó a los tres servidores públicos para ser juramentados como Defensor, Contralor y Fiscal General.
«Se impone la letra de la Constitución de la República», subrayó Cabello.