
Ausentismo total fue lo que se evidencio ayer en los planteles educativos del estado miranda. Aunque el pasado viernes dos de enero, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que el periodo escolar 2014-2015 se reiniciaría este lunes 5, los padres y representantes no atendieron al llamado y prefirieron esperar hasta el próximo 7 del mes en curso—día en que principio iniciarían el retorno a las aulas—.
Particularmente en la Unidad Educativa Nacional Jesús María Sifontes, solo se reintegro el personal administrativo y docente. Ante la ausencia del estudiantado, decidieron ejecutar labores de limpieza y mantenimiento dentro de las instalaciones del plantel.
El director de esta institución, Freddy Moreno, presumió que esa ausencia estuvo motivada, por un lado, a que el grueso del estudiantado aún no ha regresado del interior del país y que, por el otro, los padres -responsables de enviar a los niños, niñas y adolescentes a los planteles- se ajustaron al reinicio de sus actividades laborales, pues muchas compañías comienzan realmente sus jornadas la segunda semana del año.
Destacó que es normal que cuando hacen el llamado de retorno a clases es normal que asistan pocos, “casi siempre han sido menos de la mitad, pero esta vez fue total”. Hizo un llamado a los padres y representantes, pues el hecho de que comenzaran las clases un miércoles no es argumento razonable para no enviar a los muchachos, “estamos hablando de su formación y esto denota falta de interés”.
El resto de los planteles de la capital mirandina también lucieron desolados. Se estima que para el miércoles 7 de enero se de el inicio formal de las actividades escolares, aunque el grueso total se espera para el lunes 12 de enero.
Ronald Padrón – [email protected]