El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social visitó el martes el centro comercial La Cascada para entregar a los comerciantes una notificación que indica que “en caso de existir peligro de cierre de la fuente de trabajo, con el fin de proteger el proceso social de los trabajadores a ejercer su derecho al trabajo consagrado en el artículo 87 y 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 21 y 25 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Tabajadores y las Trabajadoras,quienes obstruyan el cumplimiento de este derecho serán objeto de la aplicación del procedimiento establecido en el artículo 149 en concordancia con el artículo 539 de la normativa legal vigente”.
Dicha notificación establece que los comerciantes no deberán cerrar sus instalaciones por ningún motivo antes del horario que es de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. “No podemos cerrar si hay un paro o disturbios, muchos han cerrado temprano por los hechos de violencia que se han presentado todos estos días”, aseguró una de las vendedoras de una tienda del recinto comercial.
El centro comercial puede ser multado si alguna de las tiendas que allí se encuentran cierra antes de la hora establecida. Por su parte, la junta de condominio del centro comercial La Cascada redactó una circular que hizo llegar a todos los comercios donde explica que es “de carácter obligatorio cumplir con el horario establecido en el reglamento de condominio…Queda entendido que será obligatorio abrir al público los 365 días del año”.
“Si cerramos nos multan, si hay disturbios aquí nos irán a matar entonces, esto es una locura”, expresó una de las dueñas de una tienda de ropa. Quien suscribió dicho documento fue Elio Mogollón, supervisor de Trabajo y Seguridad Social e Industrial adscrito a la Inspectoría del Trabajo.gf
Ronald Gil – [email protected] / @thedaniels21