
No sólo los medicamentos farmacéuticos tienen problemas de escasez, también las medicinas naturales tienen sus fallas en los locales especializados del centro de la ciudad.
«El movimiento no es como antes, la materia prima de la medicina natural es importada. Hay mucha escasez, el año pasado por la temporada de diciembre hicimos un pedido y esta es la fecha en que no han llegado esos productos», indicó Ana Pérez, encargada de una tienda naturista del centro de Los Teques.
Comerciantes aseguran que la mayoría de las marcas de los productos tienen fallas en su distribución. Debido a las distintas devaluaciones que ha sufrido la moneda venezolana durante el primer trimestre del año el precio de los medicamentos naturales ha aumentado 40%.
«Hasta las líneas más económicas subieron sus precios», manifestó Pérez. Por otra parte, debido a la escasez que sufre la industria farmacéutica respecto a los remedios regulados, muchas personas buscan sustitutos naturales para poder cumplir su tratamiento. A pesar de que no todos los medicamentos pueden ser sustituidos por otros, la mayoría de las personas siempre andan en la búsqueda de otra alternativa.
Las pocas cantidades que son distribuidas en los comercios naturistas no alcanzan para abastecer a la población y los pacientes que utilizan estos productos para mejorar su salud o su estética caminan mucho para conseguirlos.gf
Ronald Gil – [email protected] / @thedaniels21