La participación en las elecciones fue «cercana al 60%, tratándose de la participación más alta desde 1977
ISLAMABAD. El ex primer ministro Nawaz Sharif se disponía este domingo a formar un nuevo gobierno de coalición tras la victoria de su partido en las elecciones del sábado, marcadas por una fuerte participación y algunos atentados.
El regreso al poder de este ex primer ministro de 63 años depuesto por el golpe de Estado de Pervez Musharraf en 1999 debe aún ser confirmado oficialmente por la comisión electoral, pero los resultados parciales daban por hecha su victoria, y la de su partido, la Liga Musulmana (PML-N, centro-derecha).
Su principal adversario, el Movimiento para la Justicia (PTI) de la exestrella del cricket Imran Khan, que se ganó el respaldo de muchos jóvenes y la clase media tras prometer poner fin a la corrupción en el país, concedió su derrota a nivel nacional.
«Felicito a toda la nación por haber participado en un masivo proceso democrático» declaró Khan, aunque aludió a algunos fraudes en la votación.
El presidente afgano, Hamid Karzai, llamó el domingo al próximo gobierno a ayudarle a negociar con los talibanes el fin de la rebelión que asola a su país desde 2001.
«Esperamos que el gobierno trace el camino hacia la paz y la hermandad con Afganistán y coopere en la lucha contra el terrorismo y el desmantelamiento de los santuarios terroristas», añadió.
Agencias