
500 jóvenes del liceo Francisco de Miranda de Los Teques recibieron el primer taller sobre la prevención del uso y consumo de las drogas y alcohol por parte de la oficina de Prevención al Delito (OPD), enmarcado en el sistema de Paz Preventiva y la Misión A Toda Vida Venezuela que impulsa el Gobierno Nacional y ejecuta el alcalde Alirio Mendoza en Guaicaipuro.
Alexis Barrios, coordinador de la oficina, informó que con estas charlas se busca disminuir los índices de consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas entre jóvenes de 11 a 12 años de edad, quienes por su inexperiencia son vulnerables a caer en las adicciones. “Los estimulantes y depresivos juegan un papel muy importante en la conducta del adolescente, dependiendo del carácter”.
Barrios expresó que adicionalmente se han dictado charlas sobre el embarazo precoz, violencia escolar, convivencia y bulling en 90 liceos del municipio y también llevados a distintas comunidades que solicitan la colaboración.
Acotó que conjuntamente con la Oficina Municipal Antidrogas (OMA) también se orienta a los jóvenes en actividades como Jaque Mate a las Drogas por medio del ajedrez, danza para las drogas, teatro para las adicciones, todo un ciclo de cultura, educación y deporte dentro el plan que impulsa el Ministerio del Interior y Justicia para prevenir y rescatar a los adictos.
Finalmente indicó que los colegios, liceos y comunidades que necesiten este tipo de talleres, deben dirigirse a la sede de Prevención al Delito ubicada en el anexo del hospital Victorino Santaella, Piso 1, para solicitar cualquier información, cursos y talleres.