• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
lunes, junio 9, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Opinión

La antinomia Europa-Asia

hsuarez by hsuarez
03/06/2013
in Opinión
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

En esencia Europa, y allí referimos a la Unión Europea, evidencia un fuerte declive económico acompañado de instituciones sólidas que le permiten garantizar la paz y la convergencia entre sus naciones

 

Alfredo Toro Hardy

 

El término antinomia refiere a dos conceptos o leyes contradictorios. Europa y Asia se han transformado en nociones antinómicas en la que cada cual exhibe como logro lo que a la otra le falta y muestra como fallas lo que del otro lado son virtudes. En esencia Europa, y allí referimos a la Unión Europea, evidencia un fuerte declive económico acompañado de instituciones sólidas que le permiten garantizar la paz y la convergencia entre sus naciones. Asia, por el contrario, evidencia un portentoso emerger económico acompañado de críticos diferendos territoriales, fuertes tensiones políticas y deficiencia de instituciones aptas para superar las controversias.

 

De acuerdo a Walter Russell Mead: «Los asiáticos ven cada vez más a Europa como a una especie de gran Italia: un lugar encantador con hermosa arquitectura, gloriosos monumentos, deliciosa comida y algunos magníficos productos de consumo, pero no como un factor serio en la correlación de poder mundial» («The Euro’s global security fallout», The Wall Street Journal, 18 junio, 2012). En otras palabras, para los ojos asiáticos Europa se ha transformado en un hermoso pero irrelevante museo. ¿Cómo evitar que sea así cuando la mitad de la Unión Europea ha venido viviendo crónicamente por encima de sus posibilidades y aún la otra mitad evidencia niveles inmensos de deuda, como Alemania cuya deuda pública alcanzó al 83,96% de su PIB en 2011? El espectáculo de naciones empantanadas en la recesión o en la contracción económicas, y por extensión en una pasmosa crisis social, resulta gráfico.

 

Mientras ello ocurre la energía y la fuerza expansiva de Asia asombran. Allí están ejemplos como el de la ciudad de Shezen en China, que pasó de diez mil habitantes a finales de los setenta a diez millones a comienzos de la primera década del segundo milenio. O el caso de la Universidad Nacional de Singapur que en treinta años pasó de no existir a transformarse en la número veinte en el ranking mundial de universidades. O Bangalore, en India, hoy convertida en uno de los centros mundiales más potentes en materia de tecnología de la información, telecomunicaciones e industria aéreo-espacial. O Dubái y el distrito de Pudong en Shanghái que, en su audacia, revolucionan las nociones tradicionales de hábitat urbano. ¿Cómo comprender en parámetros no asiáticos la epopeya económica de China, cuyo PIB era apenas del 9% del de Estados Unidos a finales de los setenta y que para 2017 deberá estar superando en 3% al PIB estadounidense? Mientras Europa chapotea, Asia vuela.

 

Sin embargo, la antinomia se presenta también en tanto continentes de paz o conflicto. Tras las decenas de millones de muertos causados por las dos grandes guerras del siglo XX, la Unión Europea se presenta hoy como la más lograda expresión en la historia humana en materia de paz y concertación entre sus miembros. Es el sueño de Kant hecho realidad. Asia, en cambio, se encuentra asentada sobre un barril de pólvora o, por mejor decir, sobre un arsenal nuclear. Ello en medio de controversias territoriales, étnicas o religiosas que crean fuertes tensiones de un extremo al otro del continente. Mientras Asia chapotea, Europa vuela.

Previous Post

Pinillazo de hoy 03/06/2013

Next Post

Matan a un joven y lo lanzan por un barranco

hsuarez

hsuarez

Related Posts

Destacadas

Venezuela, crecimiento y expectativas

by Patricia Rivero
26/09/2024
Opinión

Apagón y soluciones

by Patricia Rivero
19/09/2024
Destacadas

Trump versus Harris, una noche de sorpresas

by Patricia Rivero
12/09/2024
Opinión

El Metro de Caracas, del Orgullo del Pasado al Desafío del Futuro

by Patricia Rivero
05/09/2024
Destacadas

Kamala Harris y EEUU

by Patricia Rivero
22/08/2024
Next Post
Efectivos de Bomberos Miranda encontraron el cuerpo de Robinson Charles Arcia Suárez de 17 años

Matan a un joven y lo lanzan por un barranco

Recomendado

DINERO SEGURO

07/09/2016
González aseguró que los centros de votación podrían cambiar en las próximas horas por lo que pidió estar atentos a las redes.

Guaicaipureños contarán con 141 mesas para participar en consulta popular del 16 de julio

29/11/2019

Más de 5 mil mirandinos en situación de pobreza recibieron enseres durante 2014

03/01/2015

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.