Hoy es sábado, 17 noviembre 2018  /   Última actualización: 9:50 pm
Los Teques 18/06/2013 5:32 am

Idelfonso Leal: “Lo correcto es decir tequeño, tequense es más sifrino”

Idelfonso Leal

Idelfonso Leal: “Lo más apropiado es decir tequeño”

La  capital del estado Miranda, ubicada en el centro-norte de Venezuela y considerada ciudad dormitorio de Caracas, fue el territorio de los indios Caribes Aractoeques cuyo jefe fue el guerrero Guaicaipuro, quien acaudilló la resistencia de la penetración española en esta región del país.

Los Teques es muy conocida por su temperatura y clima “agradables”, al igual que sus amables habitantes cuyo gentilicio es  tequeño aunque a muchos no les gusta ser denominados así ya que suele confundirse con el famoso pasapalo utilizado como entremés en reuniones y fiestas.

“Decir tequense es una manera más refinada y sifrina de referirse a un nativo de la ciudad de Los Teques, la forma más apropiada es tequeño”, manifestó Idelfonso Leal,  director de la Academia de Historia de Venezuela y cronista de la ciudad capital mirandina.

Ejemplo de ello tenemos a la conocida ciudad alemana Hamburgo, donde a sus habitantes no les gusta ser llamados “hamburgueses” porque suena muy parecido a la palabra hamburguesa,  otro famoso bocadillo a nivel mundial. Por otra parte, a los habitantes de la ciudad de Caracas se les llama “caraqueños” y no caraquenses.

El gentilicio es aquel con el que se denota el origen de las personas ya sea por pueblo, provincia, región, país o cualquier otro lugar. Los gentilicios comunes del idioma español castellano tienen la particularidad que terminan en los sujifos a, aco, aíno, án, ano, ar, ario, asco, eco, ego, enco, eno, ense, eño, eo, ero, és, esco, í, iego, ino, isco, ita, o, ol, ota, uco y uz.gf

Ronald Gil – [email protected] / @thedaniels21

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...