Pensando en los World Games de Cali, el karateca mirandino Antonio Díaz interviene este fin de semana en el Suramericano que se desarrolla en Fortaleza
El atleta venezolano Antonio Díaz termina este sábado su fase de preparación de cara a los World Games que se van a disputar en Cali, Colombia, tomando parte en el marco del XXIII Campeonato Suramericano de Karate Do que cierra este domingo en Fortaleza, Brasil.
El atleta del estado Miranda vuelve a las justas subcontinentales para dejar lista su etapa de fogueo antes de encarar la cita máxima de su calendario de eventos internacionales.
“Decidí participar este año en el Campeonato Suramericano de Fortaleza, Brasil, debido a que no he tenido muchos eventos este año, solo el Panamericano y la fecha del suramericano me quedaba perfecta en la preparación con miras a los World Games de Cali”, dijo horas antes de iniciar los combates de la modalidad de kata.
En paralelo se disputa la XIII edición del Campeonato Suramericano Juvenil en la misma ciudad.
Díaz confirmó que por ser del área muy probablemente en el cuadro de competencias o draw individual se tengan que realizar unas cuatro rondas.
Desde este año la Federación Mundial de Karate Do modificó el reglamente de los katas que se usan en los grandes eventos internacionales. Se eliminaron las figuras obligatorias y se pasó a usar katas libres según la decisión de cada deportista.
En el análisis de Díaz, a priori, “el nivel será bastante parecido al del Campeonato Panamericano. Los rivales a vencer son Colombia, Perú y Argentina”.
El criollo, por supuesto, no descarta a su compatriota Cleiver Casanova con quien disputó las dos últimas finales de los Campeonatos Panamericanos de Karate Do (2013 y 2012).
“El evento me sirve como fogueo porque en el análisis que hicimos nos interesaba tener una competencia y sentir la presión de los rivales en los combates”, explicó acerca de su presencia en un Suramericano, evento al que no iba desde 2000.
Los torneos de esta área se van alternando junto con la competencia de esta disciplina enmarcada en los Juegos Odesur. En estos últimos, Díaz suma cuatro medallas de oro en las ediciones de 1998, 2002, 206 y 2010, este última realizada en Medellín, Colombia.
Respecto a los World Games, el venezolano, actual bicampeón mundial de la disciplina, dijo que “ya prácticamente se conocen los atletas que intervendrán en kata. Sólo resta definir uno o dos cupos en función de los eventos clasificatorios que toma en cuenta la Federación Mundial de Karate Do”.
El torneo de kata de los World Games es reservado para sólo ocho atletas divididos en dos grupos de cuatro cada uno.