
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó este lunes su desarme como condición para dialogar con el Gobierno colombiano, tal como lo propuso recientemente el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rubén Salazar Gómez.
El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», expresó hoy en un comunicado divulgado en su página de internet su oposición a entregar las armas y consideró «desafortunada» esa solicitud de la Iglesia católica colombiana.
«Esta carta abierta la motivan valoraciones recientes hechas por su representante (de la Conferencia Episcopal) a los medios de comunicación haciendo un llamado al desarme de la guerrilla como elemento condicionante para lograr la paz de nuestra patria», explicó «Gabino».
Según el líder del ELN, estos comentarios «evidencian que la jerarquía católica desasocia la paz con la lucha por la justicia social, donde esta última queda nuevamente postergada» y se mantiene alineada con «el discurso de la clase dominante», sin visión histórica y crítica de la «realidad nacional».
Este planteamiento además «desconoce» que el conflicto armado interno colombiano tiene dos contendientes: «la insurgencia y el Estado», denunció el comandante del ELN.
Agencias