
Al menos dos panaderías saqueadas, las sedes de los diarios La Región y Avance atacados con bombas incendiarias, tiros y piedras, así como media docena de personas identificadas con la oposición heridas y la sede de AD quemada, fue el saldo del 16 de abril en la capital mirandina; una jornada violenta que a tres meses de ocurrida sigue sin responsables pese a que los violentos quedaron identificados en fotos y videos.
Aquella mañana, como en todas las capitales del país, decenas de personas inconformes con los resultados de las elecciones presidenciales (realizadas el 14 de abril) marcharon hasta las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral para entregar un documento en el que exigían el reconteo de los votos.
En la capital mirandina los opositores se concentraron frente a la sede del CNE ubicada en la avenida Victor Baptista, a la altura de la urbanización La Quinta; tras entregar el documento retornaron al centro de la ciudad por la calle Guaicaipuro.
Desde horas de la mañana un nutrido grupo de oficialistas permanecía concentrado en las adyacencias de la plaza Bolívar, punto por el que debía pasar la marcha opositora y aunque muchos de los que retornaban del CNE decidieron esquivar la concentración oficialista tomando vías alternas, fueron igualmente emboscados desatándose el caos.
Violencia en video
Cinco videos hechos púbicos por el diario La Región están en manos del Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalisticas (Cicpc); no sólo muestran lo ocurrido el 16 de abril en Los Teques sino que identifican claramente a quienes sembraron el caos y auparon a los violentos.
En el primer video se observa cómo medio centenar de oficialistas vestidos con camisas y gorras rojas y portando el brazalete tricolor, entre los que se puede identificar a trabajadores de la Alcaldía de Guaicaipuro, persiguen corriendo a un joven opositor desde la Casa Amarilla hasta la plaza Danilo Anderson.
En la cinta se observa claramente cuando uno de los atacantes toma una piedra de la jardinera de la plaza y la lanza al joven, quien es protegido por una mujer vestida de azul que grita desesperada que no los maten. “Váyanse pal coño” y “fuera de aquí malditos”, se escucha gritar a los oficialistas mientras hacen correr desesperado por una bajada al joven.
Simultáneamente a menos de una cuadra se oberva en otro video cómo una mujer vestida de negro que portaba un afiche del lider opositor Henrique Capriles Radonski es rodeada en el bulevar Lamas, justo en la puerta de la Casa de la Cultura, por un centenar de oficialistas.
Tras perseguirla con gritos e insultos le arrancan el afiche, es acorralada y golpeada salvajemente por una mujer de camisa roja. En esta cinta se observan encapuchados y funcionarios del Consejo Legislativo de Miranda, quienes observan lo que ocurre en medio de gritos y consignas contra los opositores.
Otra dama, quien regresa de la concentración opositora ante el CNE, es rodeada por encapuchados oficialistas en la calle Guaicaipuro, adyacente a la plaza Bolívar; a empujones e insultos la obligan a marcharse, la acción hostil y violenta queda igualmente captada en el video.
Motorizados saqueadores
Pasadas las 2:00 p.m. la ciudad es tomada por cerca de 500 motorizados vestidos de rojo, recorren las principales avenidas de la capital mirandina lanzando cohetones y haciendo sonar las cornetas de sus vehículos; la acción genera temor entre los comerciantes que deciden bajar sus santamarías.
Pero no todos se salvan, el propietario de una panaderia ubicada en la entrada de la urbanización Los Nuevos Teques es sorprendido por los motorizados que tras reventar vidrieras cargan con todo lo que pueden. Los daños quedan igualmente grabados en el video, así como la indignación del dueño y los clientes.
Simultáneamente comienza el acedio a los diarios La Región y Avance. Son atacados con bombas molotov, tiros y piedras; tras dos horas de ataque continuo que causaron daños a las sedes de ambos periodicos, un contingente de orden público de la Policía de Miranda logra rescatar a periodistas, reporteros gráficos y personal administrativo de La Región.
Unas doce personas deben abandonar el edificio escoltados por medio centenar de funcionarios ante la acción hostil de los oficialistas que intentaban quemar la sede. “Los vamos a quemar vivos”, gritaban.
Las cámaras de seguridad ubicadas en la fachada de La Región captan a los agresores cuyos rostros quedan igualmente identificados en imágenes tomadas desde el interior del diario.
Sin respuesta
El ataque a este medio de comuniación social fue denunciado formalmente ante el Cicpc el 17 de abril del año en curso;se consignaron cerca de 6 videos así como medido centenar de fotografias en las que se observa lo ocurrido.Hasta la fecha no hay detenidos ni responsables. La Fiscal General de la República solo hizo referencia en una oportunidad a lo ocurrido en Los Teques, aseguró que se investigaría.
Para ver videos
Para ver los videos te invitamos a visitar nuestro portal en Internet www.diariolaregion.net y hacer click sobre la sección “La Región en Youtube”; allí se encuentra todo el material audiovisual sobre lo ocurrido el 16 A. Igualmente puedes verlos siguiéndonos en Twitter: @laregionweb
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo