Este miércoles, el director presidente del Instituto Autónomo de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, aseguró que en las salas de custodia del cuerpo de seguridad y prevención regional se garantizan los derechos humanos de los detenidos. “Nosotros al igual que otras policías hemos tenido algunos inconvenientes con el traslado de los privados de libertad, ya que desde febrero de este año no nos asignan los cupos en los penales. Sin embargo, hemos sabido manejar la situación para garantizar la integridad de los detenidos. Los calabozos de la Policía de Miranda están abiertos para cualquier inspección que quiera constatar la situación interna de los mismos”.
El comisario Guzmán indicó que han prestado apoyo a otros cuerpos de seguridad y prevención del estado. “Recientemente una de las policías municipales estaba presentando hacinamiento y eso provocó que los reclusos comenzarán a amotinarse, nosotros colaboramos y se solucionó la situación irregular, que afrontó dicho organismo de seguridad”.
Para el comisario Guzmán solo se trata de rumores la posible intervención de la institución que dirige, de cumplirse las amenazas de algunos voceros del Gobierno central dejó claro “nosotros sabemos que estos comentarios contra nuestra policía son parte de un discurso politiquero, que no busca mejoras para la institución. Estamos al día con todo. No existe ninguna irregularidad para que se dé una intervención, si esto llegase a pasar se trataría únicamente de un hecho arbitrario, porque hasta las Actas de Entrega están al día”.
El director presidente de la Policía de Miranda resaltó la participación de este cuerpo de seguridad en todos los planes adelantados por el Gobierno central en la lucha contra la violencia y la inseguridad. “Lo que más nos preocupa es que dicen que no estamos presentes en los planes y que hablen mal de nosotros, cuando la realidad es que siempre participamos porque creemos que todo lo que venga en auxilio de la ciudadanía, en apoyo de la gente que está en la calle y en contra de los delincuentes, hay que apoyarlo como institución, y por eso seguiremos trabajando”.
Informó que a través del trabajo conjunto con los otros cuerpos de seguridad y prevención del país se han logrado buenos resultados en Miranda. “No podemos decir que estamos satisfechos o contentos, porque eso sólo puede suceder cuando ya no ocurran más delitos en el estado. Cabe destacar que en esta primera mitad del año 2013 tuvimos 11% menos de homicidios. Somos la policía que más ha decomisado armas y drogas en el estado”.