“No se justifica que a esta fecha el Capriles Radonski mantenga una deuda tan grande con los educadores. No quiere gobernar, es el desgobierno que existe en Miranda y nosotros tenemos que ponerle coto a esto a través de la contraloría social, a través del legislativo que es el órgano contralor del estado”.
Así lo denunció este jueves la presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm), Thais Oquendo, durante la protesta que protagonizaron los docentes estadales en todas las plazas bolívar de la entidad.
La parlamentaria explicó que en el caso del bono y del 15% que Capriles se comprometió a pagarle a los educadores, la deuda supera los 300 millones: “De acuerdo con los gremios (la deuda) oscila entre seiscientos y 800 millones. No se justifica que Capriles hoy diga que no tiene como pagarle a los maestros sencillamente porque no planificó su presupuesto anual”.
Oquendo comentó que, después de la Gobernación del Zulia, la de Miranda ha sido la gobernación que más presupuesto ha recibido: “En el ejercicio pasado recibió más de 22 créditos adicionales, sin presupuesto ordinario que fue uno de los más altos que se manejo en el país, ha recibido tres veces más presupuesto que lo que recibió Diosdado Cabello durante su gestión” .
De acuerdo con la legisladora, Capriles Radonski firmó tres actas convenio sin contar con el presupuesto respectivo en los años 2011, 2012, 2013. Aseguró que nuevamente engaña a los educadores pues en lugar de darles la cara y explicar cómo va a honrar los compromisos contractuales, está de viaje por Chile y Perú.
La vicepresidenta del Clebm reseñó que: “El descaro de Capriles Radosnki es tan grande, que cuenta con una economía de 32 millones de bolívares de economía, es decir recursos de años anteriores que no utilizo. Entonces, cómo es eso que este gobernador dice que no tiene los recursos para pagarle a los educadores y le están quedando de economía 32 millones, 32 mil millones de los viejos, porque a él no le dio tiempo de gastarlo en su estado”.
“Hemos recibido por parte de los docentes una carta con la cual están recogiendo firmas y solicitan la interpelación del Director de Educación Juan Maragall, así como del gobernador, por el mal manejo de los recursos en el estado Miranda”, declaró.
La parlamentaria comentó que a Capriles se le conoce en Miranda como el gobernador virtual porque mientras utiliza los recursos del estado para viajar al exterior, en Miranda las carreteras están destrozadas, existen altos índices de inseguridad, tiene abandonado a los bomberos, a los funcionarios de Protección Civil y a las comunidades, pues ha abandonado sus responsabilidades.
“Capriles lo que está haciendo es una provocación al Gobierno Nacional y al pueblo mirandino, incitando al odio, al fascismo y a la violencia, para después victimizarse y decir que no le mandan el presupuesto cuando es mentira, el presupuesto lo ha tenido, lo que no ha tenido es capacidad para gobernar”, sentenció.