
De 530 licorerías existentes en el municipio Guaicaipuro, de acuerdo al censo realizado por la división de Licores y Especies Alcohólicas de la alcaldía, arrojó que un aproximado de 50 establecimientos están en mora.
Así lo dio a conocer Yahaira Espejo, jefa de la división quien destacó que hasta la fecha 50 contribuyentes quedan pendientes por presentar solvencias o documentación requerida, a los cuales se les realiza el seguimiento a través de boletas de citación de tres a cinco días hábiles, así como también la verificación en el sitio para que se pongan al día y evitar las multas que varían entre las 50 y las 150 unidades tributarias.
Asimismo informó que 148 expedientes están inactivos, lo que quiere decir que al momento de la supervisión el establecimiento comercial no está cumpliendo con su función, no se consiguió o no aparece el dueño; razón por la que se le aplica el articulo 45 de la Ordenanza Municipal de Licores que expresa “si no hay ninguna actividad se le revoca la licencia de licores”.
Expresó que no sólo son visitadas las licorerías sino, restaurante, abastos y bodegas que expendan licores y que entre las multas más comunes se encuentran las de incumplimiento del pago temporáneo y norma de convivencias ciudadana.
Indicó, que el objetivo es agilizar los trámites y verificar la función del gremio licorero, por lo que la división realiza visitas a las parroquias brindando conversatorios y otorgando licencias a quienes la necesiten. “Entre las parroquias Paracotos, Altagracia de la Montaña y Tácata otorgamos 18 renovaciones de licencias, sólo queda por visitar El Jarillo, San Pedro y Cecilio Acosta”.
De la mano con comunales
Espejo mencionó que la división y la dirección de Hacienda trabajan de la mano con los consejos comunales para atender la problemática que manifiestan los vecinos.
“Los comunales al otorgar las cartas a los contribuyentes para la aprobación de un establecimiento nuevo, deberían regirse por las normas de convivencia ciudadana, para que no incurran en fallas o vayan contra la ley”, acotó
Por su parte Dilia Rivero directora de Hacienda Municipal instó a los licoreros a cumplir con el horario de expendio establecido en el decreto 032 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, el cual estipula la venta al detal de lunes a jueves de 10:00 am a 7:00 pm, de viernes a sábados desde las 11:00 am a 8:00 pm y los domingos y feriados no hay ventas.
Prensa Alcaldía Guaicaipuro