El Gobierno venezolano suspendió el viernes el proceso de diálogo iniciado con EE.UU. en junio en Guatemala, tras unas declaraciones de la futura embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power
CARACAS, (Especial). El canciller Elías Jaua afirmó este martes que Estados Unidos no termina de entender cómo tener relaciones de alto nivel y respetuosas con Venezuela, cuyo Gobierno suspendió el pasado viernes el diálogo bilateral que abrieron en junio para normalizar los lazos. «En el Gobierno de los Estados Unidos no se termina de entender que tener relaciones de alto nivel con Venezuela y respetuosas pasa por cesar la injerencia en los asuntos internos venezolanos y el respeto a las decisiones soberanas de Venezuela», señaló Jaua a los periodistas de medios públicos.
El Gobierno venezolano suspendió el viernes el proceso de diálogo iniciado con EE.UU. en junio en Guatemala, tras unas declaraciones de la futura embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, sobre la «represión» a la sociedad civil en la nación sudamericana.
La Cancillería venezolana anunció su decisión en un comunicado después de que el Departamento de Estado apoyara públicamente a Power, pese a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había pedido una rectificación.
Jaua explicó que tras la reunión que mantuvo en Guatemala con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que sirvió para reanudar el diálogo, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, recibió a «dirigentes de la oposición venezolana que aún desconocen al gobierno legitimo de Venezuela».
«Luego de esa reunión se intentó condicionar o presionar públicamente, nunca privadamente» a Venezuela por el caso del exagente de la CIA Edward Snowden, señaló Jaua, excluyendo de esa acusación a Kerry.
Con el secretario de Estado estadounidense, dijo Jaua, mantuvo una conversación «muy respetuosa, de mucha altura donde cada uno fijamos nuestra posición» sobre este asunto.
La decisión de Venezuela de suspender el diálogo con Estados Unidos puso fin por segunda vez en menos de seis meses a un proceso de conversaciones entre los dos países.
Agencias