
Docentes tendrán mesas de trabajo con la secretaria de gobierno, Adriana D´Elía
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Miranda(Sitraenseñanza), en representación de los docentes de la entidad, señaló que se cansaron de esperar una respuesta con respecto a la deuda correspondiente al aumento salarial del 15% y este martes se reunieron con la secretaria de gobierno, Adriana D´Elía, y acordaron unir esfuerzos para presionar al Gobierno en la entrega de recursos.
La directiva regional del sindicato se reunió con los delegados de cada uno de los municipios y entregaron una carta a D´Elía en la sede del gremio en Los Teques donde expusieron la grave situación que viven los educadores de la entidad ante los altos índices de inflación y la deuda del 15% de aumento salarial prometido desde enero de 2013 y que aún no se ha cancelado.
Los docentes aprovecharon la reunión con la secretaria de gobierno para expresar sus preocupaciones y recibieron respuestas satisfactorias que aclararon sus dudas respecto al pago, pues manifestaron que antes tenían informaciones contradictorias de parte de diferentes autoridades.
Pliego de peticiones
Sitraenseñanza entregó también un pliego conciliatorio de peticiones ante la Inspectoría del Trabajo en el cual manifestaron sus exigencias como la homologación con el Ministerio de Educación y una serie de denuncias referentes a sus derechos legales y al funcionamiento de la póliza de HCM.
D´Elia calmó los ánimos de los docentes que reflejaban sus preocupaciones, incluyendo la necesidad de tomar acciones antes del inicio del próximo año escolar en septiembre debido a que son muchos los que han expresado su inconformidad de regresar a las aulas si no se soluciona este problema.
Oswaldo Pantoja, presidente del sindicato, aseguró que este no era el momento para definir las acciones a tomar; sin embargo, en los próximos días la secretaria de gobierno convocará una reunión para definir las condiciones y participantes de las mesas de trabajo en las cuales participarán los docentes y el secretario de Educación de la entidad, Juan Maragall.
Necesidad de créditos adicionales
Ante las dudas e inquietudes de los representantes de la entidad, D´Elía explicó que la deuda no ha podido solventarse porque el Ejecutivo central transfiere el Situado Constitucional en base a un barril de petróleo a 55 dólares cuando el valor del crudo se ha mantenido por encima de los 100 dólares durante los últimos 7 meses.
“Debemos aclarar que cuando nos referimos a deuda estamos hablando del acumulado que este Gobierno ha dejado de transferir a la entidad por concepto de créditos adicionales. No es posible que mientras a Miranda la asfixian al no transferir los recursos que le corresponden, al Distrito Capital y al municipio Libertador le transfieren 773 millones 302 mil 542 bolívares, cifra que equivale a más del 62% del presupuesto anual de dicha alcaldía, para el plan de transformación integral de Barrio Tricolor. Este programa en 14 años no ha dado resultados. Esta es una muestra más de que quienes tienen la responsabilidad de gobernar no tienen la voluntad política de mejorar la vida de nuestro pueblo sino de mantenerse en el poder a toda costa”.
-Una vez más demostramos con este encuentro que somos un gobierno cercano, que habla con la verdad y que le importa el progreso tanto del pueblo como de sus trabajadores.gf
Carlos Peña – [email protected] // @Litozz