
DE LO TRADICIONAL A LO INNOVADOR
Ron y Chocolate son dos sabores que tienen un lugar marcado en la geografía del paladar venezolano. A su vez ambos productos han llevado a Venezuela a ocupar un puesto de renombre en el mapa gastronómico mundial. Hablar de Ron o Cacao (específicamente de Chuao) es referirse a los íconos de sabores de nuestra tierra.
Como bien lo relata la película “De Navíos Ron y Chocolate”, antes del petróleo Venezuela ostentaba una economía basada en sus riquezas agro-industriales, dónde el Cacao, Café y Caña de azúcar eran los grandes protagonistas. Mucho ha pasado desde que los Corsos (Nativos de la isla de Córcega, Francia) desarrollaron un comercio en la zona de Paría basado en el cultivo de Caña y Cacao, los cuales eran vendidos o intercambiados a islas del Caribe dónde estos inmigrantes hacían vida: Puerto Rico, Guadalupe, Grenada…
INNOVANDO CON LO TRADICIONAL
Los tiempos cambian, obligando a lo tradicional a fusionarse con lo innovador para poder subsistir. El mercado evoluciona y obviamente ya no se parece en casi nada al consumidor de la época colonial. Sin embargo, las premisas de seguir apostando a hacer buen chocolate y producir rones de calidad excepcional continúan.
Con emoción hemos evidenciado durante este mes el lanzamiento de 2 producto destinados a seguir revolucionando, y modernizando, la manera el consumo de Ron y Chocolate de Venezuela. Productos que pudiésemos denominar trasgresores, pero que conservan la escancia de nuestra cultura y calidad en cada bocado.

LANZAN AL MERCADO RON NAIGUATÁ DUO
Ron Naiguatá es un licor venezolano elaborado a base de Ron Blanco, saborizado y aromatizado con Coco. En 2013 Naiguatá extiende su abanico de opciones y sabores, presentando el nuevo “DUO” Coco – Piña. El cual, aunque se trate de un saborizado, sigue presentando elementos que caracterizan los destilados de calidad en base a Ron de Venezuela.
El nuevo Naiguatá DUO (Coco/Piña) fue presentado a la prensa en un evento especial en un conocido local de la Urbanización Las Mercedes. La velada fue propicia para catar este nuevo destilado y luego disfrutarlo en atractivos cocteles.
CATANDO NAIGUATÁ DUO
Presentación: Botella de 0,75 La cual conserva la imagen tropical en cuanto a colores y formas.
Elaborado con: Ron Blanco y sabores frutales añadidos.
Color: Observamos el licor en una copa sobre fondo blanco. Se muestra un líquido traslucido, bastante brillante.
En Nariz: Introducimos la nariz en la copa e inhalamos, para captar la gama de aromas primarios. Encontramos las notas características a Coco y Piña, lo cual nos despierta la memoria sensorial, evocando aromas a Playa, Piña colada y bronceador solar ¡En definitiva huele a trópico! Agitamos la copa y volvemos a olfatear, en busca de más aromas, encontrando una nota a madera dulce que recuerda a la caja de lápices.
Sabor: Bastante dulzor del coco, matizado con notas cítricas de la piña. Amargor muy leve, aportado seguramente por el Ron base.
Maridaje: La combinación ideal para este producto es un día de playa. También va bien con un chocolate blanco ICOA, sacando notas frutales a la barra.
Naiguatá DUO es un producto que conserva esa esencia de nuestros rones tradicionales, pero se entremezcla con elementos innovadores, acordes a un nuevo mercado que busca rumbear y pasarla bien en la playa o en cualquier reunión entre amigos.
CHOCOLAT – HACIENDO DEL CACAO NACIONAL UNA EXPERIENCIA A LO “POP ELITE”
Hablar de la marca de bombones CHOCOLAT es hablar de un equipo de emprendedores que desde hace poco más de 8 años se ha interesado en trabajar en el área del cacao y el chocolate. Uno de los principales objetivos de esta empresa es dar promoción a nuestros Cacaos Venezolanos con Denominación de Origen Controlada, promocionar su valor y sembrar su importancia en los consumidores.
En esa búsqueda de crear experiencias basadas en el positivismo, la buena vibra y robar sonrisas a los clientes, CHOCOLAT ha ido innovando con creativas líneas de bombones, las cuales muestran suculentos sabores en base a un concepto. Así fue como a mediado del mes de Marzo presentaron la línea “La perfumería” donde transformaron las notas de aromas de 6 perfumes convirtiéndolas en rellenos de bombón.
BOMBONES INSPIRADOS EN DIVAS DE LA MÚSICA
En el marco del reciente Festival Gourmet Internacional, CHOCOLAT presentó su nueva línea de Bombones “PopElite”, inspirada en 6 grandes mujeres de la música, dónde cada chocolate rememora a una diva. ¿Alguna vez has pensado en comerte a Madona, Cher, Marilyn, Edith Piaf, Liza Minelli o Carmen Miranda? Esta línea recrea esa experiencia, de la forma más dulce y suculenta… La caja de 6 bombones nos trae:
BOMBÓN STRONG: Inspirado en la cantante Cher, es una avalancha de frutos rojos, la cual combina moras, arándanos y cerezas armonizadas con vodka.
BOMBON MR PRESIDENT: Evoca a Marilyn Monroe, basándose en el Chanel N° 5, es un bombón de jazmín inficionado en una reducción de espumoso Mumm Extra Brut.
BOMBÓN PARIS 15-63: Nos Recuerda a la cantante francesa Edith Piaf, a través de un bombón “dramático” de limón, naranja amarga y especia de cardamomo.
BOMBÓN CABARET: Recuerda a Liza Minnelli con un relleno de Whisky de malta Jack Daniels y sirope de Maple.
BOMBÓN CHICACHICA BON CHIC: Encontramos un relleno que combina notas tropicales del coco, la piña y el ron Carúpano solera centenaria, que nos recuerda a la cantante de samba, Carmen Miranda.
BOMBÓN NOT A VIRGIN: Está concebido como una merengada de fresa efervescente. Este singular bombón es inspirado en la reina del Pop Madonna.
RESCATANDO NUESTROS SABORES
Bien sea un nuevo ron, lleno de sabores tropicales, o una caja de bombones que innova al recrear la escancia de las divas del “POPELITE”, lo interesante de estos lanzamientos es ver cómo se rescatan nuestros sabores y se fusionan para hacerlos de interés del consumidor nacional y foráneo.
Gabriel Balbás