En un fin de semana que rozó la perfección, el caraqueño copó la escena al ganar la IX y X Válidas con sólida ventaja, lograr récord de pista en las prácticas, ser segundo en la clasificación y retomar el liderato de la Serie
En una exhibición de manejo fino, tenacidad, administración de recursos y adaptación inmediata a una pista desconocida, el piloto venezolano Nelson Canache copó la escena durante el fin de semana en el Autódromo Internacional Aguas Calientes de México, al rozar la perfección con par de victorias, la captura de la punta en la Serie, record de pista en las prácticas libres y un segundo lugar en la clasificación sabatina, todo ello en la quinta cita de la Súper Copa Seat.
El caraqueño de 32 años, quien también encabeza la American Le Mans Series de USA en la Categoría GTC, recuperó el liderato en la serie monomarca azteca al imponerse de manera contundente dos veces este domingo, tanto en la IX como en la X Válida, hecho que de paso, ocurre por vez primera en la temporada.
El único tramo que separó a Canache de la perfección en el semiovalo mexicano, fue el segundo lugar clasificatorio, cuando perdió el sábado por apenas una décima, la Pole Position con Ricardo Pérez de Lara. La brillante jornada le proporciona al criollo su tercer triunfo al hilo en la Copa, ya que venía de ganar la VIII Válida en San Luis Potosí a principios de julio.
“Fue un fin de semana redondo, fabuloso, trabajamos duro para poner el auto a punto y lo logramos. Desde las prácticas libres fuimos los más rápidos, la clasificación se nos escapó de las manos por un pequeño error el calibrar la presión de los cauchos, pero hicimos récord de pista en las prácticas del domingo. En la primera carrera largamos segundos, pero nuestro ritmo nos llevó a la punta rápidamente, mientras que en la segunda, vimos el semáforo desde el octavo puesto, recuperamos espacios y gracias a Dios, también triunfamos”, aseveró Nelson eufórico, al resumir su actuación que le llevó a retomar la punta del Campeonato.
Con sus tres triunfos consecutivos, Canache es el nuevo líder al cosechar 862 puntos, seguido de Martín Fuentes con 858 y Ricardo Pérez de Lara con 850. En la clasificación del sábado Pérez de Lara se llevó la Pole con 1:01.570, mientras Nelson paraba los relojes en 1:01.678. Por reglamento, la clasificación otorga dos vueltas a cada piloto para registrar su crono y se escoge el mejor registro.
“En la práctica de esta mañana (domingo) fuimos un segundo más rápidos que la vuelta de la Pole del sábado. En la carrera tuve una excelente largada, me fui por la parte externa y logré tomar la punta en la salida de la curva uno, tomando riesgo pues me colé por la parte sucia de la pista. Saqué una ventaja de dos segundos y esto lo fui administrando durante las 25 vueltas, cuidando la temperatura y los cauchos delanteros, que sufren mucho acá y así gané la carrera, casi de punta a punta”, apuntó.
Ricardo Pérez de Lara fue segundo, seguido de Martín Fuentes, para integrar el primer podio dominical. Santos Zanella y Andrés Orea, completarían el top five.
La segunda victoria
Luego de la pausa de tres horas y por reglamento, Canache largó en el octavo lugar de la segunda carrera, al invertirse el orden de llegada de la primera en los primeros ocho puestos. “Acá tuve mucho cuidado, fui avanzando poco a poco, con cautela, ya que había mucho contactos entre los que iban delante. Por eso pasaba en el momento oportuno, tratando de evitar un golpe que dañara la suspensión”, relató el venezolano.
No obstante, la batalla era intensa sobre los 2.310 metros del trazado de Aguas Calientes. “A pesar de mi cautela, tuve un contacto fuerte con Martín Fuentes y con Ricardo Pérez de Lara, pero por fortuna sin daños considerables en mi coche. En el giro trece ya logré ponerme en la punta, pero tuve una presión muy fuerte de parte de Pérez de Lara hasta el final, por ello aumenté mi concentración y logré ganar nuevamente”, expresó con energía Canache.
El segundo podio dominical fue una copia del primero: Canache en el lugar más alto, Pérez de Lara en el segundo y Martín Fuentes en el tercero. Santos Zanella repitió en el cuarto pero el quinto fue para Eduardo de León.
Con este resultado, Nelson Canache cosecha ocho podios en diez carreras, traducidos en tres triunfos, tres segundos lugares, dos terceros, un sexto y un octavo puesto.
Popow a reafirmarse
La fantástica victoria obtenida en la pasada confrontación cumplida en el legendario Indianápolis Motor Speedway proyectó al venezolano Álex Popow y a su compañero escocés Ryan Dalziel al primer lugar en la clasificación de la división Daytona Prototipos del campeonato Rolex Grand Am, posición que este sábado buscarán ratificar en la pista Road America, en Wisconsin.
La dupla Álex Popow y Ryan Dalziel, en el recién estrenado BMW Riley del equipo Starworks Motorsports, se llevaron la bandera a cuadros en la octava ronda del calendario, primera conquista de la temporada 2013 que además los dejó como únicos líderes con una decena de puntos sobre su más cercano rival, al capitalizar los contratiempos que sufriera la pareja Jordan Taylor y Max Angelelli, en un Corvette DP.
El anzoatiguense Popow llega a Elkhart Lake pleno de confianza después alcanzar su segundo suceso consecutivo en Indianápolis, en esta ocasión con el nuevo motor BMW de 4.5 litros, máquina que sin embargo sus adversarios han cuestionado al considerar que posee una ventaja que los hace muy superiores a los que usan los propulsores Chevrolet y Ford.
“El triunfo en Indianápolis fue tan inesperado como merecido por todo el equipo Starworks – indicó Alex Popow – porque una semana antes de la carrera ni siquiera habíamos podido montar el nuevo motor BMW. Fue una decisión arriesgada pero con excelentes beneficios. Llegar como únicos líderes a Road America es una sensación estupenda, pero sabemos que nuestros rivales no descansarán, tenemos que mantenernos concentrados, sin cometer errores como lo hemos hecho a lo largo de todo el año cuando sin tener el mejor auto, pudimos aprovechar cada oportunidad para culminar siempre entre los primeros”.
El BMW Riley de Popow y Dalziel identificado con el número 2 que cuenta con el auspicio de Soloson Import, exhibe 229 puntos y tiene como rival más próximo el Corvette DP de la formación Gainsco, que cuenta con los norteamericanos Jon Fogarty y Alex Gurney, los que suman 219 unidades, tercera plaza a la que retrocedieron Jordan Taylor y Max Angelelli, del team Wayne Taylor Racing, con 210 tantos.
Con cuatro competencias todavía en el calendario, Álex Popow y Ryan Dalziel encaran el sprint final del campeonato en una posición realmente ventajosa, si bien no podrán relajarse ni mucho menos incurrir en errores que los puedan sacar del grupo de vanguardia. Las características del circuito de Elkhart Lake también deben ajustarse a la nueva versión del propulsor BMW que tuvo su exitoso debut en Indianápolis.