• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
lunes, junio 9, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Destacadas

Indígenas mashco-piro reaparecen en Perú

hsuarez by hsuarez
25/08/2013
in Destacadas, Sociedad
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

LIMA, Perú (AP) — Miembros de una tribu indígena que desde hace mucho ha vivido en un aislamiento voluntario en la zona amazónica del sureste de Perú trataron de hacer contacto con gente externa por segunda vez desde 2011, lo que llevó a una situación tensa en una aldea junto a un río.
Las autoridades no están seguras de qué provocó el encuentro de tres días, pero dicen que los mashco-piro podrían estar molestos por la tala ilegal de árboles en su territorio y por el paso de narcotraficantes. En la zona también se realizan labores de exploración en búsqueda de petróleo y gas.
Más de 100 miembros de los mashco-piro llegaron a la ribera del río Las Piedras que se ubica al otro lado de la remota comunidad de Monte Salvado, en la región Tambopata del estado de Madre de Dios, entre el 24 y el 26 junio, dijo Klaus Quicque, presidente de la Federación Nacional Nativa del río Madre de Dios y sus Afluentes (FENAMAD).
Los indígenas pidieron plátanos, cuerdas y machetes a los indígenas yine de la zona, pero varios supervisores de FENAMAD apostados en la aldea los disuadieron de cruzar el río, dijo Quicque, quien los dirigió a un sembradío de plátanos en su lado de la vía fluvial.
El incidente en Las Piedras quedó grabado en un video tomado por uno de los supervisores, al que The Associated Press tuvo acceso el lunes.
«Se puede ver en las imágenes que hubo muchas amenazas, la intención de cruzar. Llegaron prácticamente a la mitad del río», dijo Quicque por teléfono desde Puerto Maldonado, la capital regional.
El video muestra a mashco-piros de todas las edades y sexos, entre ellos hombres con lanzas, arcos y flechas. En una parte grabada durante un momento de tensión, un hombre se dispone a disparar con su arco.
Quicque dijo que las aproximadamente 110 o 150 personas que viven en Monte Salvado «temieron por su vida». Y dio crédito al supervisor Rommel Ponciano por mantener la calma.
Dijo que 23 mashco-piros se presentaron el primer día, 110 el segundo y 25 el tercero. Todos se marcharon y no han regresado.
«Ellos hablan una variante del yine», dijo Quicque, pero Ponciano sólo entendió dos terceras partes de las palabras.
Los mashco-piros viven según sus propias normas sociales, que incluyen el secuestro de mujeres y niños de otras tribus, según Carlos Soria, profesor en la capital, Lima, y ex director de la agencia de protección de parques de Perú.
Las leyes peruanas prohíben el contacto físico con unas 15 tribus «aisladas» del país, que se calcula tienen entre 12.000 y 15.000 miembros que viven en la selva al este de los Andes. La razón principal es la seguridad de los indígenas: sus sistemas inmunológicos son muy vulnerables a los gérmenes que portan otras personas.
La antropóloga Beatriz Huertas, quien trabaja con la agencia de asuntos indígenas de Perú, dijo que los mashco-piros cada vez son menos aislados. Se cree que la tribu cuenta con varios cientos de integrantes en diferentes clanes.
No es inusual para ellos aparecer donde lo hicieron durante una temporada de lluvia escasa, cuando los ríos están bajos, y ellos tienden a ser itinerantes, agregó.
Podría ser que estén disgustados porque otras personas estén sacando ventaja de los recursos en sus territorios y por esa razón estaban demandando objetos y alimento a la población, indicó Huertas.
Naturalistas en el área y autoridades de parques nacionales dijeron que los terrenos tradicionales de caza de la tribu se han visto afectados por un aumento en los vuelos bajos de aviones relacionados con la exploración de gas natural y petróleo en la región.
Quicque dijo que los mashco-piro fueron victimizados por el «genocidio» a mediados de la década de 1980 por la incursión de leñadores, y por lo mismo después libraron batallas con los que buscaban caoba.
Miembros del grupo reaparecieron en mayo de 2011 en los bancos de otro río después de más de dos décadas de aislamiento voluntario.
Tras esos avistamientos y después de que los turistas dejaron ropa para los mashco-piro, las autoridades prohibieron a todas las embarcaciones acercarse a la orilla.
En 2011, los mashco-piro fueron acusados de herir a un guardabosque y del asesinato de un indígena matsiguenka que mantuvo una relación con ellos durante mucho tiempo y les dio machetes y ollas para cocinar.

Previous Post

Maldonado quiere puntos en SPA

Next Post

El papa recibe en audiencia al sacerdote argentino

hsuarez

hsuarez

Related Posts

Sociedad

Criptodivisas como método de pago en el juego online: lo que hay que saber

by Redacción La Región
28/04/2025
Destacadas

Homicidios en Venezuela han reducido un 92%

by Patricia Rivero
16/01/2025
Destacadas

Panamá suspendió temporalmente operaciones aerocomerciales con Venezuela

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Federación Venezolana de Maestros: «año escolar inició con muchos problemas»

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Fiscalía pide órdenes de aprehensión contra otros funcionarios de Argentina

by Patricia Rivero
30/09/2024
Next Post

El papa recibe en audiencia al sacerdote argentino

Recomendado

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra

«Definitivamente no quieren ni a su país“

02/01/2014
La harina voló de los anaqueles

Harina de maíz voló en el supermercado de la Hoyada

20/09/2014

Jennifer López podría tener un nuevo amor

10/03/2017

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.