Muchas amas de casa tequeñas ya comenzaron a recorrer las calles de la ciudad capital mirandina en busca de las decoraciones que usarán en sus hogares durante la época navideña de este año, la cual ya se encuentra en puerta con la llegada de las actividades escolares 2013-2014.
A pesar de que aún no se avistan en las calles adornos navideños, son varias las personas que ya están en la búsqueda de los mejores precios e ideas para los arreglos decembrinos. Telas, sábanas, cobijas, edredones, juegos de baño y hasta vestimenta para licuadoras y microondas ya se observan en las tiendas del centro de la ciudad.
“Ya comenzamos a recibir clientes que buscan telas navideñas para hacer sábanas, cortinas y manteles. Nosotros ya cambiamos las vitrinas y tenemos juegos de baño y telas con apliques y diseños de Navidad”, manifestó Dolores Carrasquero, vendedora en una tienda de telas.
El precio de las cobijas con detalles netamente navideños oscila entre 540 y 780 bolívares dependiendo del tamaño; el de los manteles va de 600 a 860 bolívares, las toallas de mano cuestan 90 bolívares, las cortinas se hallan desde 150 hasta 364 Bs.F.Un set de baño se consigue en 195 bolívares y algunas botas para decoración y guardar dulces o galletas van desde 150 bolívares en adelante.
“Aún no he visto ventas de bambalinas, flores, árboles ni nacimientos pero sí de telas y accesorios para el hogar acordes a la época que celebramos cada año en el mes de diciembre. En el recorrido que he hecho por los telares he notado al menos 80 % de incremento en algunas telas con respecto a los precios del año pasado”, dijo Yesneida Aguirre.
Igualmente, hay muchas amas de casa que debido a los problemas de escasez y de inflación que se están viviendo en el país expresan que prefieren reutilizar los adornos de años anteriores y así ahorrarse este gasto que algunos hacen anualmente.
“Ahorita la masa no está para bollos. Uno quisiera arreglar siempre la casa al menos en diciembre pero eso ya es un lujo. En lo particular, yo uso el mismo arbolito, los mismos adornos y si compro algo es para llenar más el árbol, no para cambiar toda la decoración”, expresó Aguirre.
Muchas amas de casa han decidido realizar algún curso de manualidades para hacer ellas mismas los adornos y coser las fundas para los muebles, camas y baños.
Ronald Gil – [email protected] / @thedaniels21