De cara a las elecciones municipales que se efectuarán el próximo 8 de diciembre, algunos habitantes de la capital mirandina se expresaron en contra de los problemas que los está perjudicando desde hace varios años.
Según las apreciaciones de los propios residentes en el municipio Guaicaipuro, siguen existiendo inconvenientes con la recolección de desechos sólidos.
Los lugares donde hay más basura son la carretera vieja Caracas- Los Teques, El Nacional, Santa Eulalia, Colinas del Ángel, San Pedro de Los Altos y San Diego de Los Altos.
A juicio de la vecina Mercedes Buitriago, desde hace cuatro años “a Los Teques le hace falta más que un cariño. Tantos problemas no pueden ser posibles”.
De igual forma, expresó que en su comunidad, Santa Eulalia, los camiones de aseo sí llegan a las calles afectadas por la contaminación, pero “no pasa con tanta frecuencia” como desean.
“Si los camiones pasaran más de dos veces por semana a lo mejor no hubiesen tantos problemas sanitarios”.
Los consultados también alegan inconvenientes con la invasión de insectos. Por citar un ejemplo, hace poco varios vecinos que residente en El Chorrito se vieron en la obligación de trancar la vialidad de la carretera vieja Caracas- Los Teques.
La razón fue porque los gusanos y las moscas se estaban metiendo en las casas. “Espero con todas las ganas que el nuevo alcalde de Los Teques trate de resolver con seriedad los problemas de la comunidades altomirandinas”.
Parranda de huecos
Es verdad que el Gobierno ha implementado una iniciativa para la reparación de roturas en la superficie denominada “La Fiesta del Asfalto”. Sin embargo, las autoridades no han “atacado con la fuerza necesaria” al inconveniente.
De acuerdo a lo expresado por el vecino Gustavo Contreras, una de las zonas de Guaicaipuro que está más afectada es la población de San Diego de Los Altos.
“Al entrar a la parroquia Cecilio Acosta de forma obligada hay que estar esquivando los millones de huecos que hay en la vía. Y ni hablar de la falla de borde que se formó por las lluvias”.
Afirma que si el inconveniente no se corrige, más pronto que tarde podría convertirse en una guillotina para los conductores. Otro de los lugares donde más se forman roturas en el pavimento es la avenida Pedro Russo Ferrer, mejor conocido como la bajada de El Tambor.
Al lado de Hidrocapital en más de una ocasión han hecho reparaciones a la superficie pero a los pocos meses el piso se vuelve a destrozar. También en la vialidad que conduce hacia El Cabotaje hay una gama de roturas.
Vegetación
En alusión al problema de la vegetación, hay comunidades que pareciera que nunca han hecho trabajos de corte.
Afirma el vecino Omar Salcedo, habitante de la comunidad El Vigía, que en la localidad donde reside son los propios residentes que se encargan de cortar la maleza al frente de sus casas.
“El exceso de vegetación origina la propagación de insectos en los alrededores de las comunidades. Por mucho que compre insecticidas si no cortan la vegetación los mosquitos y zancudos seguirán atacando mi piel”.
En urbanizaciones como El Encanto y Cecilio Acosta el monte crece a una velocidad incontrolable, siendo la primera una de las áreas que no son tomadas en cuenta por ningún ente de la entidad mirandina.
Inconveniente con el gas
Los problemas con la entrega del gas por bombonas volvieron a sentirse en algunas comunidades altomirandinas. La vecina Mercedes Buitriago declaró que haya tardanzas con la entrada de los recipientes metálicos en las comunidades que se hallan en los últimos kilómetros de la carretera Panamericana.
Eduardo Lugo – [email protected] / @eduardooasis