25 kilos de comida diarias y toneladas de cariño reciben los 160 perros que están bajo el cuidado de la Fundación Amigos Protectores de los Animales (Famproa), cuyos integrantes comenzaron rescatando caninos heridos en las calles y terminaron recibiendo a los que no son bienvenidos en los hogares.
El alivio de unos ha llevado al colapso del lugar de no más de 100 metros ubicado en la urbanización Colinas de Carrizal, donde el hacinamiento ha llevado a la solicitud de un terreno, sueño que suma doce años y que para 2014 pudiera hacerse realidad.
María Arteaga, presidenta de Famproa, señaló que tras sostener un encuentro con el alcalde José Luis Rodríguez le dieron la noticia de que una empresa privada donó un terreno ubicado en la zona industrial El Prado – cerca de la maternidad- que será entregado en comodato a la fundación para construir el albergue de mascotas.
“Más que un refugio queremos convertirnos en un centro de atención integral de animales que cuente con un servicio veterinario que ofrezca tarifas solidarias, tenga un área para animales exóticos -hemos recibido perezas y pichones de zamuros- , así como un salón donde se puedan ofrecer charlas a los niños que nos visiten para ver a los animales, un servicio de pensión y cementerio”.
Por su parte, Jesús Chicco, coordinador de la Oficina Municipal de Ambiente de la Alcaldía de Carrizal, informó que jurídicamente está casi lista la transferencia de la propiedad que supera los 4 mil metros cuadrados al gobierno local.
El proyecto está siendo realizado por estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) bajo la asesoría de profesionales de la Alcaldía de Carrizal. Esperan que la estructura esté lista para el año 2014.
Concretar el sueño también dependerá del aporte de empresas privadas que estarán colaborando para la construcción de la obra que busca solucionar la situación de abandono de los perros.
“La idea es que como vayamos avanzando se concreten alianzas con universidades para que médicos veterinarios y otros profesionales hagan pasantías aquí, incluso atendiendo emergencias de las mascotas carrizaleñas y altomirandinas”, dijo Chicco.
No al abandono
El anuncio de la donación ha llevado a las personas a dejar más perros abandonados. “El jueves nos dejaron 12 cachorros. Exhortamos a las personas a que por favor no sigan llevando caninos porque ya no nos damos abasto. El terreno no ha sido entregado y menos acondicionado”, sentenció Arteaga, reconocida activista por los derechos de los animales, quien fue enfática al señalar que “no moveremos ni un perro hasta que la infraestructura esté lista”.gf
Fauna urbana
Arteaga, mejor conocida como “la negra”, señaló que parte de la solución del problema pasa por entender que “los perros se han convertido en la fauna urbana. Nosotros los domesticamos y donde existan asentamientos humanos vamos a ver perritos”, como los que suelen verse en construcciones y plazas.
-Igualmente es importante desmontar mitos como que los perros adultos no aprenden; eso es mentira, los hemos recibido y a los 4 días ya conocen la rutina que consiste en alimentarlos, luego dejarlos libres mientras se hacen labores de limpieza, aplicar tratamientos a los que están enfermos y devolverlos a sus jaulas.
La entrevistada señaló que es necesario promover la cultura de adopción, señaló que las puertas están abiertas para aquellas familias que quieran llevarse un compañero fiel.
Marcha
Precisamente hoy está pautada una marcha en Caracas que saldrá de Parque Carabobo y se dirigirá a la sede de la Asamblea Nacional (AN) para pedir la reforma de la ley de animales.
Pese a que reconoce que falta mucho camino por recorrer para alcanzar la legislación deseada, agradece el gran aporte que significó la aprobación de la ordenanza de protección animal de Carrizal que incluyó la figura del perro comunitario, que establece que los caninos abandonados deben recibir el mismo trato que los que tienen dueños; la ordenanza hoy cumple 4 años de aprobación.
Johana Rodríguez – [email protected]/@michellejrl