La crisis sanitaria que atraviesa Guaicaipuro desde hace algunos meses por la falta de recolección de basura, podría extenderse al resto de los municipios que conforman los Altos Mirandinos, la razón: el vertedero El Limoncito paró sus actividades producto de las fuertes precipitaciones.
Desde hace dos días los ocho camiones que cubren las rutas de recolección de desechos sólidos del municipio Los Salias, se encuentran esperando poder descargar en el referido relleno sanitario.
Luis Valero, presidente de la Corporación de Mantenimiento y Servicios Públicos de Los Salias (Corposalias) explicó que “a raíz de las lluvias El Limoncito ha venido colapsando, la situación había sido llevadera hasta hace dos días que se nos ha hecho imposible descargar la basura por el difícil acceso a la zona, ya que el piso es de tierra y con las lluvias se ha creado un gran pantano lo que hace que todos los camiones se quedan accidentados, por ello tenemos las 8 allá allá esperando”.
– Este problema ha interrumpido el servicio en toda la municipalidad, sin embargo, tenemos zonas que casi nunca son afectadas y que hoy son las que presentan más retrasos, entre ellas Las Polonias, El Cují, La Candelaria, Potrerito y El Amarillo.
“Pedimos disculpas a nuestros vecinos, hay situaciones que se escapan de nuestras manos, ya estamos tomando las medidas necesarias para trabajar el fin de semana si se soluciona el problema de El Limoncito, con todos los camiones y en horas extras a fin de poner al día todas las rutas de la jurisdicción” agregó Valero.
Por su parte Tony Manzanares, director de los Servicios Públicos del Municipio Carrizal, pidió a la colectividad carrizaleña “comprensión y un poco de paciencia” en el caso de que la situación se extienda a varios días y se produzcan retrasos en el servicio de recolección en sus comunidades.
“Estamos analizando la situación y buscando alternativas, como sería el trasladar nuestros vehículos hasta Bonanza, pero ese viaje tan largo también generaría cierto retraso en el servicio”, explicó.
Este viernes vecinos de Los Salias se quejaban por la acumulación de basura en sectores como El Cují, la situación se repetía en Guaicaipuro, donde los desechos se acumulan en las principales calles de barriadas y urbanizaciones.
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo