Pacientes denuncian rosario de problemas Pacientes del hospital Victorino Santaella de la capital mirandina denuncian que en el área de emergencia del centro de salud tequeño, la mañana de este viernes se quedó sin insumos. como guantes e inyectadoras.
José Bustamante, tiene a su hermano en la sala de observación de adultos, indicó que la situación se agrava porque el personal de enfermeras y médicos le indican que no hay medicinas siempre de noche. «Mi familia debe ir a las 10 u 11 de la noche a buscarla por toda las farmacias de Los Teques», indicó.
El rosario de calamidades es largo. Las prioridades difícilmente se pueden establecer: medicamentos tan básicos como antibióticos y calmantes, equipos tan imprescindibles como monitores o lámparas, sin mencionar equipos esenciales como el de oxígeno o radiología, que parecieran un lujo.
Esperando operación
En muchos de los casos, los pacientes deben esperar cuando la intervención no es una apendicitis o una herida por arma de fuego, cabe decir, una emergencia de vida o muerte, su estadía se prolongará hasta el día que insumos, materiales médico quirúrgicos, y las condiciones en el quirófano permitan su intervención, es decir, una fecha impredecible.
Pero la frustración no sólo alcanza a los pacientes. Los médicos, muchos de los cuales estrenan sus primeros años de servicio en este escenario de permanente crisis, están “atados de manos” para poner en práctica sus conocimientos. “No podemos operar en estas condiciones”, reclama un galeno residente.
Lo más triste, narra una residente, es que “ante los pacientes quedamos como negligentes, porque somos los que damos la cara y tenemos que decirles que no hay insumos, que se vayan a otro centro”.
El pasado jueves el gobernador del estado Henrique Capriles Radonski señaló que una abuelita fue a pedirle ayuda para una operación donde tenia que comprar el material quirúrgico, por un orden de 30 ml bolívares fuertes. “Resulta que la operación era en el Victorino Santaella, donde se supone que la salud es gratuita”, sentenció.
Pola Del Giudice Ortiz [email protected]/@polita26