Benito Chapellín exhibirá alrededor de 20 piezas en la Biblioteca Cecilio Acosta
Acompañado de su esposa y rodeado de alumnos de las unidades educativas Manuela Sáenz y Nuestro Esfuerzo, el artista plástico Benito Chapellín inauguró su exposición “Los Teques en dos atmósferas“, exhibida en la sala que lleva su nombre en la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta.
“Ese es el nombre que se le ocurrió porque es la ciudad vista desde dos perspectivas, el Benito que veía y el que no ve. Un acercamiento sensible desde dos atmósferas, delante y detrás de los ojos pero siempre desde el corazón“ ,expresó María Rosa de Chapellín, quien conoció al autor después de que éste perdiera la visión, hace casi 15 años.
En la exposición se mezclan trabajos, se trata de dos maneras diferentes de percibir la ciudad, una mirándola y otra sintiéndola. “Raiz“, “Profundidad“, “Espacio saturado“ y Nuestro Origen, obra que fue seleccionada en los 50 años del Museo de Bellas Artes en Caracas, son 4 de los trabajos de una serie de 125 lienzos denominada “Morfocromía“, realizada por Chapellín antes de perder la visión.
Su esposa explicó que el resto de las obras exhibidas fueron hechas en total invidencia, incluyendo las esculturas, “hace el bastidor, la montura y la escultura; tenemos videos donde sale en su taller con la sierra y haciendo todo el trabajo completo“, aseguró.
Patrimonio viviente
El monumento al indio Guaicaipuro que realizó Chapellín y se encuentra ubicado en el cerro Pan de Azúcar cumplirá 39 años este sábado 12 de Octubre, tras haber sido colocado en el año 1974. “Benito no cobró nada por hacer ese trabajo, lo hizo como un regalo a la ciudad“, aseguró su esposa.
Este artista plástico forma parte de la historia del estado Miranda y en el año 2009 fue declarado Patrimonio Viviente de la entidad.
Romántico empedernido
María Rosa de Chapellín también mostró con orgullo las creaciones artísticas de su esposo hechas después del accidente que le quitó la visión, especialmente como un regalo para ella.
“Hizo esto con su taladro de mesa para hacerme cartas y poder escribir encima de la línea, también esta silla; un caballete, un peine y una caja para guardar las cartas“, señaló su compañera de vida, recordando cómo se enamoró de él tras conocerlo después de su accidente.
Esta exposición estará abierta al público hasta mediados de noviembre, por lo cual el encargado de la biblioteca, Edgardo Hernández, invitó a la población de Los Teques y los Altos Mirandinos a que se acerque a la sala Benito Chapellín y admire las obras de este cultor sanantoñero.gf
Carlos Peña
[email protected] / @Litozz