“En diez pasos se puede mejorar el rendimiento deportivo”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Javier González cree que Miranda puede cumplir con las 10 propuestas

Son muchas las opiniones que tienen las personas que están involucradas en el ámbito deportivo de Venezuela para mejorar el rendimiento de los atletas. Uno de ellos, y que planteó su idea claramente es Javier González, dirigente del estado Miranda y que cree que, con la aplicación de 10 propuestas precisas, la situación puede mejorar.

González explicó que en nuestra nación, “se han implementado métodos parecidos a los que se ejecutan en otros países que tienen excelentes resultados”, pero que, en nuestro caso, “siempre existe alguna etapa de la metodología en la que algo sucede, ya sea que el atleta no culmina su preparación sistemática o que simplemente abandona sus entrenamientos”.

– Si contamos con el recurso humano y económico necesario para cumplir cualquier plan aplicable al desarrollo deportivo de la nación, entonces, ¿dónde está la falla?, llama la atención que no existan responsables que de una explicación contundente del caso

Además de ello dejó claro que la captación, detección y selección de talentos es fundamental, fijando esfuerzos “a mediano y largo plazo”. En el mismo sentido cree que la dedicación en las categorías menores garantiza el desarrollo de los futuros atletas mundialistas.

Capacitación e
infraestructura

“Todo el personal que trabaja directamente en el deporte del país debe estar capacitado y actualizado académicamente  de acuerdo al nuevo reglamento”, mencionó como el primer punto a tomar en cuenta para lograr el objetivo.

Esto en función  de brindar una atención responsable a los atletas quienes soportan el stress físico y psicológico, sobre los resultados técnicos que sustentan toda la estructura deportiva.

El siguiente aspecto que resaltó, es el tema de la construcción de centros de entrenamientos, “para ello hay que tomar en cuenta las necesidades específicas de la zona, el tipo de población y las exigencias técnicas del deporte a desarrollar”.

– El tercero paso es la orientación y formalización de organizaciones deportivas de manera jurídica, acorde a la nueva Ley del Deporte.

Incentivar
al atleta

“Los reconocimientos al deportistas son fundamentales a la hora de motivarlos, al igual que las becas que se le puedan otorgar”, puntualizó González, quien piensa que también se le puede brindar asistencia social a padres y representantes. “Hay que fijarse también en el aumento de aportes económicos en cuanto a alojamiento, alimentación, transporte y viáticos durante entrenamientos y competencias”.

Continuando con la enumeración de puntos del dirigente, la situación de sueldos a entrenadores hay que mejorarla, “estudiando la manera que sean pasados a nómina fija”. Aseguró que se debe construir en el país un comedor por municipio para atletas y entrenadores con el fin de garantizar su alimentación balanceada.

La dotación de material deportivo es el séptimo tópico que explicó, “todo dependiendo de la exigencia técnica, tanto para profesores como para deportistas”. Facilitar el transporte para los atletas en cuanto a sus viajes a entrenamientos y regreso a su hogar también se debe mejorar, “con la supervisión de institutos autónomos y asociaciones deportivas”.

Buscando talentos

Los últimos dos aspectos son la creación de un programa de detección y selección de talentos deportivos y de masificación deportiva. El primero con el fin de aplicarlo en escuelas, liceos y comunidades, de tal manera que pueda traer como consecuencia la construcción de escuelas académicas deportivas.

“Retomar la masificación sería el último tip de las 10 que planteo para que se pueda concretar el desarrollo deportivo que queremos, debemos convencer, contagiar de emoción a la alta gerencia deportiva, de municipios y estados del país con el fin de ejecutar cualquiera de las metodologías aplicables beneficiosas en cada región”.

La primera propuesta es la base de las siguientes nueve que, de cumplirlas, “se podría decir que todos hablamos el mismo idioma, hay que dejar a un lado el pesimismo, pensar que esas metas son un sueño, quien no piense así no merece tener responsabilidades dentro del deporte”.

Chequear los objetivos

“Tomando en cuenta el resultado de Miranda en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, creo que nuestra entidad no escapa del alcance de las 10 propuestas, por lo que se debe revisar el objetivo general y meta de proyecto del Instituto del Deporte y Recreación Mirandino (Idermi)”, finalizó

Se involucró la política

El dirigente deportivo mirandino señaló que todos saben que la política se ha enredado en diferentes ámbitos, uno de ellos es el deporte, “ahora a través de ella, se otorgan los recursos económicos necesarios para el desarrollo que se plantea, y conocemos que el aporte del ejecutivo municipal y estadal es poco o no alcanza para cubrir estas necesidades”.

A pesar de ello cree que existen otras maneras de encontrarlos, como los son las empresas privadas y comunidades, “siempre y cuando se sepa convencer y hablar con corazón deportivo, para así contagiar a la ciudadanía”.

Carlos Sosa – csosa@diariolaregion.net / @carlossosa7

Salir de la versión móvil