“Es lamentable que bajo la excusa de una colaboración disfracen el cobro ilegal de matrícula”, sentenció Yelitza González, presidente del Sistema Integral Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes en Guaicaipuro.
“Nos llegó la denuncia de un maternal ubicado en Los Teques donde están pidiendo por niño 24 rollos de papel higiénico, solicitud totalmente fuera de lugar. Exhortamos a los padres a que no hagan pagos extras ni acepten llevar productos de aseo o limpieza para las instituciones”.
González manifestó que ya los representantes están agobiados con los altos costos de los útiles escolares y uniformes “como para sumarle más gastos al bolsillo”.
Aclaró que a ningún estudiante se le puede prohibir el paso a un centro de estudio por no cancelar una contribución o llevar algún implemento solicitado, porque eso atentaría contra el derecho a la educación, lo cual es sancionado.
-En contra de toda normativa legal varias instituciones de los Altos Mirandinos condicionaron la inscripción de alumnos nuevos y regulares al pago de cooperación, como fue el caso denunciado en una unidad educativa de la parroquia Los Teques, donde una madre se quejó de la exigencia de Bs150, más grapas, un borrador de pizarra y cuatro carpetas.
Ante estas irregularidades reportadas en varios planteles, la mayoría privados, donde incluso llegaron a “jugar” con los cupos a cambio de la colaboración -solicitaron Bs 150 para formalizar el proceso – acordada por la mayoría de los representantes en asamblea extraordinaria-, el equipo de trabajo de González, junto al Distrito Escolar 1, Indepabis Altos Mirandinos y la División de Educación de la Alcaldía de Guaicaipuro se mantienen visitando los planteles de la localidad.
Monitorean
aumentos
El operativo a realizar incluirá la aplicación de multas a aquellos colegios que no iniciaron actividades el 16 de septiembre.
“El Sistema Integral de Protección del Niño, Niña y Adolescente jamás ha colocado una multa, por lo que estamos esperando los parámetros a seguir para colocar alguna sanción; los fondos provenientes de estas acciones serán usados para promover la Ley Orgánica de Protección y programas que beneficien el desarrollo de los niños”, informó González.
Finalmente la funcionaria aseveró que pese a la resolución que establece un aumento en las mensualidades por el orden del 10%, han recibido denuncias de instituciones educativas en las cuales han incrementado entre 40 y 60 %, hecho que será investigado y castigado.gf
Johana Rodríguez – [email protected]/@michellejrl